Alaska y Ana Torroja: la historia de una enemistad que nunca fue

divinity.es 25/06/2021 09:59

Los años 80 trajeron consigo las hombreras, los cardados y La Movida. En los años de aquel movimiento cultural, la guerra entre bandas y estilos que lo conformaban era el pan nuestro de cada día. La más histórica: la de los grupos de Alaska contra Ana Torroja y Mecano. Miembros y seguidores de ambas bandas se dedicaban un odio profundo que en más de una ocasión acabó en pelea. Cuarenta años después, las vocalistas de las dos formaciones, Ana Torroja y Alaska, publican un tema a dúo. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Encuentros furtivos sin que lo supiesen sus compañeros

Ana Torroja confesaba hace unos días en un programa de televisión que tanto Alaska como ella intentaban huir de aquel enfrentamiento e incluso tenían que verse a escondidas. Pero lo cierto es que ambas formaciones alimentaban la guerra de manera continua desde sus canciones y declaraciones públicas.

La mítica 'Me colé en una fiesta' de Mecano alude al hecho de que Nacho Cano se coló en una fiesta de cumpleaños de Alaska a la que no estaba invitado por considerarse persona non grata.

Acusaciones cruzadas

Según Torroja, “en los 80 no estaba bien visto que los integrantes de Alaska y Los Pegamoides, que venían del 'underground', se llevaran bien con los de Mecano, de los que decían que eran ‘niños bien", pero tirando de hemeroteca podemos encontrar declaraciones de un jovencísima Ana Torroja defendiendo su posición de “pijos” y arremetiendo contra los miembros Dinarama llamándoles “alaskitos”.

“Nacho Canut es el hijo del dentista del rey, la Alaska es hija del embajador de-no-sé-donde, y Carlos Berlanga pues es hijo de Berlanga… O sea, que a mí no me cuenten historias raras”, dijo entonces.

En el otro bando no eran mucho más benevolentes y tampoco tenían reparo en atacar a los Cano (y por ende a Ana) en sus entrevistas: “Mecano es un grupo prefabricado por una casa de discos con músicos de estudio", decían mientras destrozaban la estética y las letras de la formación.

Vaquerizo, el mediador

Sin embargo el paso de los años y la madurez de las cantantes ha conseguido que se junten para grabar una canción. Gran parte del mérito lo tiene Mario Vaquerizo, esposo de Alaska, que siempre ha sido fan de la “rival” de su señora. “Tengo el carnet número 6 del club oficial de fans de Mecano”, presume.

Yo era más de Mecano que de Los Pegamoides y no me gustaba nada el discurso marxista anticuado de 'La bola de cristal'. Yo soy capitalista y amante de la propiedad privada. Mi casa es mía y no quiero que me la gestione el Estado”, asegura Mario. En este sentido Ana Torroja presume además de la devoción del marido de Alaska por ella: “yo soy su amor platónico y Alaska es su amor real”.

'Hora y cuarto', su hit conjunto

El tema 'Hora y cuarto' salió a la venta este viernes 25 de junio y pone punto y final a la supuesta rivalidad que enfrentó durante décadas a las dos cantantes pop españolas más importantes de los últimos 30 años.

Te interesa: Mario Vaquerizo y Alaska, tristes por la muerte de Mila Ximénez

Otros temas relacionados:

  • Alaska y Mario Vaquerizo, diez años después: una atípica pedida de mano, dos bodas y una paternidad rechazada
  • Su matrimonio con Rafael Duque y madre a los 45 años: la vida familiar de Ana Torroja