Este fin de semana, la actriz Carme Elías comunicaba públicamente que padece alzhéimer. Lo hacía al recoger su merecido Premi Especial del Brain Film Fest a su trayectoria a través de un discurso en el que, además de compartir su diagnóstico, contó cuáles son sus sensaciones sobre lo que está por venir. Sus palabras son una muestra más de que la visibilidad pública de este mal ha ido acabando progresivamente con el tabú. A esta situación han ayudado numerosos rostros públicos que han arrojado luz sobre esta patología que provoca la pérdida de memoria. Repasamos otros rostros populares que se han enfrentado a ella.
Uno de los mitos más queridos y entrañables de la nación, Carmen Sevilla, lidia con esta dolencia desde hace más de una década. La actriz y presentadora de 90 años de edad reside en un centro madrileño sin ningún tipo de recuerdo. La emblemática conductora el 'Telecupón' no recuerda que ha sido una estrella inconmensurable del cine y la televisión de España durante más de 40 años.
El alzhéimer también ha acabado con los recuerdos del expresidente de Cataluña Pasqual Maragall. El socialista ha olvidado que fue el impulsor de la Barcelona olímpica en sus años como alcalde de la ciudad. El más juancarlista de los ediles que ha tenido Barcelona (él fue uno de los artífices de la mudanza de la infanta Cristina a la capital catalana) comunicó en 2007 su terrible diagnóstico. En los últimos tiempos, el expolítico de 81 años se entretiene dando algún que otro paseo con su cuidadora y jugando con sus nietos. Su hija Cristina preside una fundación sobre esta patología que lleva su nombre.
Geniales actores y grandes amigos, Jack Nicholson y Michael Douglas también padecen esta terrible enfermedad neurológica. Nicholson, de 85 años, anunció que padecía alzhéimer hace siete años y, desde entonces, poco hemos sabido de él. Hace un año fue Douglas el que dio el paso tras informar que había empezado a perder la memoria durante el confinamiento. El protagonista de 'Instinto Básico' aún no se ha retirado de la vida pública y mantiene su cuenta de Instagram activa.
El primer presidente del actual régimen constitucional español, Adolfo Suárez, también olvidó su destacado papel en la historia. El histórico líder de la UCD falleció en 2014 sin reconocer a las personas de su entorno y tan solo respondiendo a los estímulos afectivos de sus seres queridos.
El alzhéimer parece haberse cebado con los grandes estadistas de los 70 y 80. Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de 1981 a 1989, comenzó a sentir los primeros síntomas cuando aún ocupaba el despacho oval de la Casa Blanca en su segundo mandato. Su homóloga británica, Margaret Thatcher, hizo público su diagnóstico en 2008. Unos años antes, en 2002, cuando los médicos le aconsejaron que dejase de hacer discursos, la Dama de Hierro abandonó la vida pública.
El inolvidable director de 'Verano azul' y 'Farmacia de guardia', Antonio Mercero, fue diagnosticado en 2006 de alzhéimer y un año más tarde dirigió su última película ‘¿Y tú quién eres?’, en la que el protagonista ingresa en una residencia con indicios de esta enfermedad. Mercero falleció en 2018 y donó su cerebro a la ciencia. Hasta el último momento, el cineasta siguió quedando con sus viejos amigos y José Luis Garci, habitual de la tertulia radiofónica 'Cowboys de Medianoche', contó que un día les dijo: “Me hace gracia lo que contáis, aunque no sé quiénes sois. Pero sé que os quiero mucho”.
La lista de rostros públicos que han padecido alzhéimer no se queda aquí. William Hanna (el actor que encarnó al detective Colombo), Charlton Heston, Rita Hayworth, Eduardo Chillida, Jordi Solé Tura, el boxeador Charles Bronson o el escritor Gabriel García Márquez tienen en común esta terrible enfermedad.
-FAMOSOS QUE HAN SOBREVIVIDO AL ICTUS