Si hay un personaje que lo ha petado sobremanera durante este otoño, ése ha sido Carmina Barrios. La madre de Paco León se ha convertido en una superstar intergeneracional a partir de su participación en un conocido talent show de cocina. Pero, ¿quién es realmente esta mujer todoterreno tan llena de chispa y “aje”? Hoy buceamos en archivo para conocer a una luchadora curtida en las calles de Triana.
Josefina del Carmen Barrios, nombre real de esta señora de 68 primaveras, ha sido durante décadas una mujer anónima en toda España pero toda una institución en su barrio. La fama le llegó de sopetón después de protagonizar dos películas dirigidas por su célebre hijo, Paco León, mitad ficticias y mitad reales: 'Carmina o Revienta' (2012) y 'Carmina y Amén' pero que ha sido en este 2021 cuando ha mutado en una auténtica celebrity.
Antes de descubrir su faceta como actriz y figura multimedia, esta mujer simpar ejercía a tiempo completo de ama de casa, madre y esposa. La progenitora de Paco y María León, que tiene otro hijo militar y anónimo, se crió en las calles de una tradicional familia sevillana de la posguerra.
Su padre, un militar de los de la antigua escuela, quería que fuera monja y le conminaba a ir a misa cada día pero ella tenía otros planes: en una fiesta en los años 70 conoció a un tabernero, Antonio León, y con él lleva casada más de medio siglo.
Como mandaban los cánones de la época, consagró su vida a cuidar de su marido y sus hijos, pero su arrolladora personalidad la convirtió en una de las amas de casa más célebres de Triana. No hay nadie de su barrio que no la conociese y no disfrutase de una amena charla con ella tomando un café o en la cola de los puestos del mercado.
Una mujer de tanto carácter y unos hijos tan sobradamente talentosos han llenado la vida de Carmina de anécdotas descacharrantes que ha ido contando en varias entrevistas durante los últimos años. Especialmente hilarante fue la que narró en el programa de Bertín Osborne cuando contó que en una ocasión cuando su hijo Alejandro estaba destinado en Oriente Medio mantuvo una hilarante conversación con un musulmán que cogió el teléfono del militar: “Un día lo llamé y se puso un moro, le dije 'qué pasa mi arma, tú qué eres, ¿turco?' El tío bajó la cámara y me enseñó la churra. Le dije 'anda qué libertino, anda, vete a tomar por culo'". Simplemente, tremenda.
Con la llegada de la repentina popularidad esta ama de casa se reinventó como Youtuber e influencer adulta. Abrió un canal de YouTube llamado CarminaTube que era un auténtico delirio: allí contaba anécdotas o colgaba contenidos surrealistas como el titulado “Carmina juega a Resident Evil 7”, realizaba “unboxings” y activaba los más curiosos retos virales.
Ahora ha pasado a un nivel superior: su cuenta de Instagram atesora casi 100.000 suscriptores y se codea con los personajes más granados de la crónica social: además de sus compañeros de concurso, es íntima de Alaska y Mario o Los Javis. Sin pretenderlo, se ha convertido en un referente para miles de personas que disfrutan de su particular sentido del humor y su filosofía disfrutona de la vida.