Hay un colectivo de señoras que son ultrafamosas pero nadie les pone cara. Son las musas de algunas de los temas musicales más célebres del cancionero español. Algunas nunca existieron como Marta, la del marcapasos o Lady Madrid de Pereza. Pero otras sí: hoy les presento a la Chica de Ayer, a La Flaca y a La Macarena, entre otras.
Un documental sobre la figura de Joaquín Sabina ha puesto cara a una de las mujeres más cantadas de la historia, aquella a la que le duraban “dos peces de hielo en un whisky on the rocks”. Se trata de una de las ex novias del cantautor jienense y responde al nombre de Cristina Zubillaga. Esta mujer “de frente muy alta lengua muy larga y falda muy corta” era una modelo mallorquina de la época de la Movida.
¿Se imaginan cantar “Dale a tu cuerpo alegría Diana Patricia que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosas buenas”? Siendo puristas es lo que deberían cantar “Los del Río” porque así se llama la bailarina venezolana que inspiró la tonada. Conoció al dúo musical después de un concierto del dúo en Caracas en 1991. Los de Dos Hermanas la vieron bailar e improvisaron la rima “Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena” que mutó en Macarena por aquello de hacerlo más sevillano y lo demás es historia. Por cierto, Diana Patricia no tuvo jamás un novio llamado Vitorino.
Cantaba Pau Donés, fallecido esta semana, que en la vida conoció mujer igual a La Flaca. Este coral negro de La Habana y tremendísima mulata tiene nombre y apellidos: Alsoris Guzmán. Esta mujer por la que el cantante de Jarabe de Palo daría lo que fuera por un beso suyo trabajaba en una discoteca del Malecón cuando conoció a Donés. Ahora vive en Italia, ha ganado algunos kilos y trabaja cantando en grupos cubanos.
Aquella chica que Antonio Vega veía cuando se asomaba a la ventana se llamaba Maite Echanojauregui y era de Bilbao. Aunque Vega nunca quiso revelar su identidad, ésta salió a la luz gracias a un documental sobre su figura en la que la aparece una foto de la aludida y el batería de la banda aseguró que la canción era para ella. Maite, que era diseñadora de moda, falleció en 2015.
Las miles de Noelias de entre 40 y 50 años que hay en España deben su nombre a una empresaria canaria que en tiempos fue Miss España en 1969. Genoveva Noelia Afonso Cabrera, que ahora tiene 70 años y regenta un hotel de lujo en Tenerife, inspiró la canción después de que la hermosa canaria rechazase a Augusto Algueró, compositor del tema, en una fiesta.
TE PUEDE INTERESAR