El calendario marca este fin de semana uno de esos días grandes para los amantes de la Familia Real y los grandes fastos nacionales: El 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. La jornada cuenta con una agenda intensa para la Primera Familia con su desfile, su recepción de autoridades, su comida de gala… En esta jornada la opinión pública escruta de manera especial a nuestra Reina, Letizia de España, y hoy me apetece repasar con todos ustedes su figura en tan señalada fecha.
Letizia se estrenaba como Princesa de Asturias vestida de manera muy sobria. Demasiado, incluso, ya que lució un conjunto morado muy insípido que firmaba su modista de cabecera, Felipe Varela. Prudente, optó por un perfil muy bajo en una jornada en la que todos los ojos iban a posarse sobre ella.
Su segundo 12 de Octubre lo hizo con un tripón de aúpa. Embarazada de Leonor, mantuvo el tipo ante las tropas de las Fuerzas Armadas en la tradicional recepción. Aquel conjunto en tonos crudos volvía a estar firmado por Felipe Varela.
Un año después la entonces Princesa de Asturias volvía a la cita en estado, aunque de manera muy primitiva y con las molestias típicas del primer trimestre. Para la ocasión, se decantó por un vestido de color fresquilla que combinó de nuevo con un abrigo.
No acertó doña Letizia en su elección del año 2007. Un peinado un poco mariateresacampiano, combinado con unas medias muy tupidas y brillantes. Las gafas de aviador que lució durante la parada militar también recibieron sonoras críticas. A veces hasta las más elegantes, suspenden
El Día de la Hispanidad del 2008 fue el primero en el que Letizia lució su perfil actual tras someterse, supuestamente, a su tan comentada rinoplastia. El cambio no sólo se manifestó en su rostro, sino también en su manera de vestir: más femenina y juvenil. Felipe Varela le cedió aquel año un vestido entallado de color gris perla y abrigo brocado a tono.
En 2009 poco hay que destacar de aquella jornada. En esta ocasión Felipe Varela firmó un vestido lila rosado con aplicaciones en la falda. Correcta.
Letizia recibió la actual década con los pantalones puestos. Ha sido la única ocasión en la que la Soberana ha optado por esta prenda, de lana y seda y en tonos grises, para esta jornada. Eso sí, a pesar de su originalidad los llevó muy elegantemente. Los combinó con una camisa en georgette de seda y encaje color nude.
El Día de la Hispanidad de 2011 fue el último en el que la Infanta Cristina y su familia formaron parte de los actos festivos. Aquel año se produjeron algunos cambios en el evento, como el paso de revista a las tropas desde un vehículo o las sillas colocadas en el palco presidencial para que don Juan Carlos, que había sido operado recientemente del tendón de Aquiles, pudiera descansar.
En el 2012 el Día de la Hispanidad estuvo enturbiado por los escándalos de la cacería de Bostwana y la irrupción pública de la figura de la amiga de Juan Carlos de Borbón, por entonces todavía rey. Ese año, para disfrazar la ausencia de la Infanta Cristina, Elena dejó de ocupar la tribuna de la Famila Real, para ocupar la de invitados
Los actos del año 2013 se celebraron con la ausencia del rey Juan Carlos por su operación de cadera. Felipe, entonces Heredero a la Corona, presidió la marcha militar. Doña Letizia eligió para la ocasión un vestido firmado por Felipe Varela de color vino que combinó con una chaqueta rosa.
Para su primer Día de la Hispanidad como reina, Letizia escogió un favorecedor vestido abrigo en tweed y crepé de lana verde cromo con galón trenzado y cremallera meta de Felipe Varela. Letizia ha reutilizado este mismo ‘outfit’ en otras ocasiones de importancia como la apertura de las Cortes. En aquella ocasión, llamó la atención lo pendiente que estaba de sus hijas que también se estrenaban en el cargo.
La Reina estrenó una chaqueta y vestido en doble crepe de lana azul marino con cinta en terciopelo azul noche, como no, de Felipe Varela. Por primera vez en esa festividad recogió su pelo en un sobrio moño bajo.
Felipe Varela volvió a vestir a la Reina en aquella ocasión. Escogió un vestido de estilo abrigo en tweed blanco roto. En el peinado volvió a optar por un recogido en moño bajo. La elección del estilismo fue de los más acertados que ha lucido estos 15 años.
Los Reyes de España aprovecharon los fastos del 12 de Octubre para posar con su familia de cara al christmas navideño que enviarían tan sólo dos meses después. Aquel día fue muy especial para Leonor, que protagonizó, en calidad de Heredera, su primera fotografía oficial en solitario.
El año pasado Letizia apostó y ganó. Combinó una prenda seria., una americana con cuatro botones, con un artículo una informal falda de tul con bordados que le daba un efecto de bailarina. Arrebatadoramente elegante, le dejó bien claro a Begoña Gómez, que se estrenaba como Primera Dama, quién es la reina y quién no.