La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, conmocionaba a la opinión pública con la confesión de que padece fibromialgia. Se trata de un trastorno que se caracteriza por el dolor generalizado de los músculos, las articulaciones y los huesos, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Además, en el caso de la concejala, la medicación le provoca efectos secundarios. "Que se me seque mucho la boca, es un efecto secundario; por eso muevo mucho los labios, la boca... Por eso, cuando leo a cierta velocidad, me cuesta pronunciar”, explicaba en "Todo es Mentira" de Cuatro. Se trata, en definitiva, de un infierno en vida con el que los afectados deben aprender a convivir. Según datos médicos esta enfermedad, de la que se desconoce el origen, afecta a un 4 por ciento de la población y trastorna siete veces más a las mujeres que a los hombres.
La celebridad más visible de la fibromialgia es María José Campanario. La mujer de Jesulín de Ubrique ha hablado sin tapujos de su afección desde la portada de Hola. “Toqué fondo”, titulaba la revista del saludo en referencia a los episodios en los que la fibromialgia afectaron a su salud mental. “Es lo que pasa cuando no puedes controlar físicamente lo que te pasa y cuando llevas tanto tiempo sin poder descansar. La medicación ya no me hacía efecto y no podía dormir, y sin dormir pierdes la alegría, pierdes la fuerza, pierdes las ganas de comer... pierdes todo”, explicaba con amargura.
El relato de la simpar Maite Galdenado y su convivencia con la fibromialgia también pone los pelos de punta. Los terribles dolores de la enfermedad la sumieron en una depresión que llegó a intentar quitarse la vida. “Me quise suicidar tirándome a las vías de tren, mis perros me sacaron el cuerpo de las vías con el hocico”, confiesaba en una entrevista.
La fibromialgia también afecta al entorno próximo de Belén Esteban. Cuando colaboradores de ‘Sálvame’ debatían sobre el ingreso hospitalario de María José Campanario a causa de la dolencia Belén Esteban se sinceró sobre los problemas de salud que su hermano está sufriendo: “Ahora está en silla de ruedas por esta enfermedad”, dijo.
La actriz y modelo Olivia Munn confesaba hace escasos días que, desde hace dos años, forma parte de los afectados por esta enfermedad. La intérprete lamenta que la fibromialgia ha cambiado para siempre sus hábitos. "Durante mucho tiempo sentía dolores pero no sabía realmente lo que me pasaba", dice. Su testimonio resulta tan certero como duro: "Tuve que cambiar mis rutinas diarias de manera significativa y me vi obligada prescindir de muchas cosas a las que estaba acostumbrada y me gustaban de verdad".
Lady Gaga también padece fibromialgia. Los intensos dolores musculares de la enfermedad le han obligado a cancelar multitud de conciertos durante toda su carrera. Pero no fue hasta septiembre de 2017 cuando explicó que sus ausencias procedían de este diagnóstico. La ganadora del Óscar explicó en Twitter su deseo de “crear conciencia sobre el trastorno”.
Otra célebre cantante, Sinead O’Connor, cuenta con tan terrible diagnóstico. En una entrevista explicaba que para sobrellevar la fibromialgia trata de mantener una vida sin estrés, ya que se trata de un factor que puede empeorar los síntomas.
Morgan Freeman, también aquejado de este mal, ha llegado a reconocer que consume marihuana para paliar los dolores que le produce la fibromalgia. “¡La como, tomo, fumo y aspiro!", afirmó sin tapujos. Freeman, de 83 años, lidera el movimiento de legalización de la marihuana en Estados Unidos. “Es lo único que le ayuda a aliviar el dolor”, lamenta.
TE PUEDE INTERESAR: