Hasta siempre, Georgie Dann: el legado del intérprete de las canciones del verano
Luto absoluto en el mundo de la música ligera: ha fallecido Georgie Dann. Su nombre está asociado a las canciones del verano durante cuatro décadas. Éxitos eternos como 'Mami que será lo que tiene el negro' o 'El Bimbó' o 'La Barbacoa' forman parte de las fiestas veraniegas de todo el imaginario colectivo. Durante décadas sus composiciones se han tomado a broma, como si fueran temas de segunda categoría, y espero que con su muerte este lastre se abandone para siempre.
Una leyenda desde la década de los 60
Nacido en París en 1940, Georgie se asentó en España a mediados de la década de los 60 pero no fue hasta 1969 cuando grabó su primer gran éxito, 'El Casastchock'. Después casi con periodicidad anual editaría un tema coincidiendo con la llegada de los calores veraniegos. Sus estribillos pegadizos, sus letras picantes y sus reconocibles melodías consiguieron lo que solo los grandes alcanzan: que su música forme parte de la banda sonora de la vida de millones de personas de diferentes generaciones, estratos sociales y procedencias… algo que muchos artistas aplaudidos por la crítica no alcanzarán jamás.
Canciones universales
Con solo decir el título de sus composiciones cualquiera podría cantar y tararear sus temas. Y no son pocos: 'El Bimbó', 'Carnaval, carnaval', 'Macumba', 'El negro no puede', 'La Barbacoa', 'Cachete, pechito y ombligo'… Con la llegada del nuevo milenio salieron otros competidores dispuestos a hacerse con el mercado de la música veraniega y, aunque continuó editando nuevas canciones, éstas recibieron una acogida mucho más discreta.
Formación musical
El éxito instantáneo de sus canciones -no solo componía para él, también escribía temas para otros artistas como Bárbara Rey- responde a una exquisita formación musical. Nació en el seno de una familia de músicos y estudió durante nueve años en el Conservatorio de París, donde se convirtió en un experto clarinetista. También tocaba el saxo y el acordeón y estaba licenciado en Magisterio.
Bailarinas y mucho ritmo
Más allá de lo musical, Dann tenía una puesta en escena propia y reconocible. Actuaba acompañado de exuberantes bailarinas que ejecutaban coreografías que el público aprendía a replicar tras verlo actuar en verbenas y programas de televisión. Precisamente una de sus primeras bailarinas, Emy, se convertiría posteriormente en su mujer, Emy, con la que tendría tres hijos. Dos de ellos formaron hace unos años el dúo musical 'Calle París', que fueron acogidos con interés por parte del público 'indie'.
Dann, víctima de la censura "millennial"
Las nuevas corrientes de corrección política y censura por parte de algunas asociaciones e instituciones trataron de 'vetar' y 'prohibir' sus canciones más míticas por considerarlas sexistas o racistas. Sin embargo, no consiguieron su objetivo más cercano al fascismo que al de una sociedad libre y estas tonadas han continuado formando parte de las playlists de todo tipo de celebraciones festivas a lo largo y ancho de la nación: de Gerona a Huelva y de San Sebastián hasta Cádiz.
El fallecimiento de Georgie Dann ha cogido a todos por sorpresa, ya que, aunque tenía ya 81 años, su muerte ha tenido lugar durante una operación de cadera que no conllevaba mayor riesgo.