La política se 'rosifica': Isabel Rábago al PP, Colau a Sálvame y más simbiosis couché
El mundo globalizado ha conseguido que la alta política institucional y la prensa del corazón vayan de la mano. Esta unión, impensable hace unos pocos años, cristaliza en movimientos como el nombramiento de Isabel Rábago La periodista, ex concursante de ‘Supervivientes’ y tertuliana habitual de los programas del corazón, asesorará a los miembros del partido de cara a sus intervenciones en los medios. Antes del salto institucional de Rábago, que por cierto fue Miss Cantabria, la comunión entre ‘cuore’ y política había dado muestras de buena sintonía.
De un tiempo a esta parte, los líderes políticos comparten portada de revistas y confidenciales de corazón con los miembros del clan Pantoja o concursantes de programas de telerrealidad: La noticia del casoplón serrano de Pablirene (acrónimo heredero de Brangelina o Bustapaula) saltó en la sección rosa de OKDiario a través de un chivatazo de una agencia de corazón y acabó en amago de dimisión vía referendum de los líderes izquierdistas.
La feliz pareja ha sido objeto de persecución paparazzística para obtener las fotos del beso que confirmase el romance como hace unos años le pasaba a Ana Obregón con sus novios. El caso de Pablo Iglesias e Irene Montero no es aislado: el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apareció en bañador en la portada de la revista ‘Pronto’ como si fuese el marido de Elsa Pataky.
En el Partido Popular no se libran de temas corazoneros. El vicesecretario general de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, pasará a la historia como el hombre que pidió la mano de la polémica Aida Nizar a su no menos mediática madre. A pesar de que Maíllo intentó negar su romance con la Gran Hermana el popular ha terminado reculando y admitiendo el noviazgo. La estrecha relación entre ambos quedó patente por un gesto del político. Maíllo invitó a la gran hermana a su toma de posesión cuando aún ejercía su cargo para la provincia de Zamora.
A veces son los propios políticos los que utilizan a la prensa rosa como si fuesen ex concursantes de un espacio de telerrealidad. Ada Colau siguió los pasos de Bárbara Rey y se sentó junto a Jorge Javier Vázquez en el plató de Salvame Deluxe para confesar su pasado lésbico (aunque en este caso no era con Chelo García-Cortés sino con una ex novia italiana). Su amigo Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, también ha visitado el plató del programa en más de una ocasión.
El presidenciable Albert Rivera también ha sucumbido a esta práctica y será el primer invitado del nuevo espacio que Tamara Gorro (ex tronista de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y WAG del Valencia) presentará próximamente en MTMAD.
Los partidos políticos también tiran de nombres de la crónica rosa para sumar votos: En las Generales del 2015 Vox llevó en sus listas al senado a Carmen Lomana y en Ciudadanos se fantasea con que Isabel Preysler se convierta en la Primera Dama de la Comunidad de Madrid.
Pedro Sánchez también ha contado con el apoyo de Jorge Javier Vázquez. "Sí, Pedro Sánchez me encanta y además lo voy a votar. Me parece que lo está haciendo muy bien. Si me lo pidiera haría campaña". No sabemos si en la actualidad y en momentos de moción de censura, Jorge Javier seguirá siendo tan pro-Pedro.
Hasta ahora parecía que la gente que ve SálvaEste análisis es muy positivo para los profesionales de la crónica social. Después de muchos años relegada como un periodismo 'de segunda' se convierte en el eje del debate político. ¡Viva el nuevo periodismo!