Leonor ya es mocita. La Princesa de Asturias cumple este día 31 su decimoquinto cumpleaños. Parece que fue ayer cuando una lluviosa noche de 2005 celebrábamos su alumbramiento y la garantía de sucesión dinástica. Para celebrar tan emotivo aniversario he preparado para ustedes una galería de imágenes con los quince momentos más importantes de la vida pública de la futura reina.
Con una semana de vida, la tarde del 7 de noviembre de 2005, conocimos a la princesita, entonces aún Infanta. Sus padres presentaron a la Heredera al Trono a los medios de comunicación a la salida de la Clínica Ruber. Aquel día supimos, por boca de doña Letizia, que la elección del nombre fue cosa exclusiva de don Felipe: “Él siempre estuvo convencido, le hacía ilusión Leonor y a mí me encantó”, explicó la entonces princesa.
El Palacio de la Zarzuela fue el escenario escogido para el bautizo de la recién nacida. Tuvo lugar el 14 de enero de 2006 y los entonces Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, ejercieron de padrinos en una ceremonia que se celebró entorno a la pila bautismal que se emplea en los bautismos de príncipes e infantes españoles desde el siglo XVII y que se llenó con agua del río Jordán.
Leonor protagonizó la felicitación navideña de los entonces Príncipes de Asturias en la Navidad del 2006. de pie, frente a una chimenea y con un osito de peluche con gorro de Papá Noel. Aquella fue una de las postales más entrañables que Letizia y Felipe han compartido hasta la fecha: ya entonces la gran sonrisa de Leonor nos cautivó a todos
En mayo de 2007 nació la Infanta Sofía y el día de la presentación ante los medios de la benajamina de Zarzuela la espontaneidad de su hermana, que entonces tenía año y medio, conquistó a todos periodistas que estaban cubriendo tan feliz momento.
Tras varios años asistiendo a la guardería de la Guardia Real en el palacio de El Pardo, Leonor comenzó a estudiar, en el año 2008, en el colegio Santa María de los Rosales. Se trata de un centro laico y privado en el que se formó su padre y en el que sigue estudiando Bachillerato.
Vestidas con la camiseta de la selección española, Leonor y Sofía acudieron a la recepción ofrecida a los jugadores de España tras su triunfo en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Aquel fue el primer acto oficial de las dos hijas de don Felipe y doña Letizia. Inolvidables días de triunfo.
En 2012, la Casa del Rey difundió una imagen que recogía la línea de sucesión en la Corona: don Juan Carlos, don Felipe y Leonor. El reportaje fue realizado en los jardines del palacio de la Zarzuela. En la imagen puede verse a la infanta Leonor apoyada sobre las piernas de su padre, que mira al frente mientras es observado por el Rey (con orgullo y mucho cariño).
En el año 2013 supimos cual era la formación específica que estaba recibiendo Leonor para prepararse como futura Jefa del Estado. Según publicó “Hola” la niña recibía clases de chino mandarín dos veces por semana. Además de hablar perfectamente inglés, catalán, gallego, vasco y, por supuesto, español.
El 19 de junio de 2014 fue uno de los días más felices para todos los españoles: las Cortes españolas proclamaron a Felipe de Borbón como rey de España después de la abdicación de Juan Carlos I. Ese mismo día, la infanta Leonor, de 8 años, se convertía en Princesa de Asturias.
Un año más tarde tuvo lugar otra cita importante en la biografía de la joven princesa: Su Primera Comunión. Siguiendo las normas de su colegio tomó el sacramento sin vestido blanco: junto a sus compañeros de clase y con todos iguales con el informe del centro.
De todos es conocida la afición de la Familia Real por los deportes de nieve. En febrero de 2017 supimos que el gusto por el esquí también forma parte de la vida de la Princesa de Asturias. Esta fue la primera vez que pudimos ver a la Princesa de Asturias, entonces de once años, y la infanta Sofía, de nueve, practicando deporte. Las dos hermanas, que iban perfectamente equipadas en rosa y naranja, con cascos a juego y gafas en negro, se deslizaron con destreza por la nieve y llevaron la alegría y el color a los 100k de Astún y Candanchú
Con motivo de su duodécimo cumpleaños la Casa del Rey publicó el primer retrato oficial de Leonor. En la instantánea, tomada en la recepción del 12 de octubre de aquel 2017, aparece la princesa posando en uno de los balcones del Palacio Real que da al patio interior, concretamente en las habitaciones privadas de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Con sus expresivos ojos azules, su melena peinada y la mejor de sus sonrisas, Leonor llevaba un poco de gloss en los labios.
En enero de 2018, la Princesa de Asturias recibía la máxima condecoración de la Corona: la Insigne Orden del Toisón de Oro. La ceremonia, a la que también asistieron los Reyes eméritos, tuvo lugar salón de Columnas del Palacio Real y pese a su gran relevancia institucional estuvo marcada por entrañables momentos familiares, como las miradas cómplices de la infanta Sofía con su hermana mayor, los consejos de la reina Letizia a las niñas o los gestos de admiración mutua entre Leonor y su padre.
Aquel año y con motivo del Aniversario de la Constitución la princesa protagonizó su primer acto público leyendo el primer artículo de la Carta Magna. Ante la emocionada mirada de sus padres la joven cumplió y demostró que está perfectamente preparada para su labor pública. Meses después la hemos escuchado en los premios Príncesa de Asturas y en perfecto catalán en los galardones Princesa de Gerona.
La atípica Fiesta Nacional del 12 de octubre de este 2020 nos dejó con una imagen para la historia: la de Leonor luciendo sus primeros tacones. La Princesa de Asturias apareció en el Patio de Armas del Palacio Real, donde este año se celebró un reducido acto castrense, luciendo este calzado. Volveríamos a verla de esta manera en los Premios Princesa de Asturias de este año.
TE PUEDE INTERESAR:
-LOS ESTILISMOS DE LEONOR Y SOFÍA