Los Premios Goya han homenajeado la figura de Marisol con el Goya Honorífico a Pepa Flores, la actriz que encarnó al icónico personaje del cine español de los 60 y 70. Fiel a su intención de mantenerse en un segundo plano, sus hijas han sido las encargadas de recoger el cabezón en su nombre. ¿Pero cómo vive el mito hoy en día? Yo se lo cuento.
Desde 1985 vive instalada en Málaga en una casa con huerto y gallinas junto con su pareja de más de tres décadas, el italiano Massimo Stecchini, 11 años menor que ella. Los vecinos de la cantante cuentan que la pareja lleva una rutina de jubilados: pasean por La Malagueta, comen fuera y reciben a la familia y amigos.
“Disfrutan cuando pueden de las tres hijas de Marisol y de sus dos nietos, Curro y Alejandra”, aseguran. “Hace una vida de malagueña cualquiera, va a la compra y cocina potajes y lentejas”, añaden los vecinos que respetan la decisión de su paisana de pasar al anonimato
Desde su retiro voluntario Pepa jamás volvió a hablar en público, con la excepción de una entrevista que en el año 2000: “Vivo de una manera muy sencilla y es lo que yo he querido”, aseguraba en esa ocasión. “Lo que llena mi vida es lo cotidiano”. Hace unos meses su pareja atendía a los compañeros de ‘Viva la Vida’ para advertir a la prensa que no volvería a haber declaraciones de la estrella, algo que hace creer que su presencia en la Ceremonia de los Goya es improbable.
Alguna de las últimas imágenes de Pepa Flores las emitió en exclusiva el programa de Telecinco ‘Que Tiempo Tan Feliz’. La que fuera Marisol protagonizó un momento lleno de emoción cuando apareció por sorpresa en un concierto de su hija menor, Celia, quien había editado un disco tributo a la figura y obra su madre.
Precisamente su familia recalca que Pepa Flores no reniega de Marisol a pesar de su retiro voluntario: “Hay una leyenda negra que dice que Pepa Flores mató a Marisol. No es cierto. Ella ha sido la mayor defensora de Marisol. Marisol sigue viviendo en ella, no la ha matado”, asegura Vicky Flores, hermana del mito cinematográfico.
La carrera de Marisol va mucho más allá de sus películas como niña prodigio del franquismo con títulos como 'Un Rayo de Luz', 'Tómbola', 'Ha llegado un ángel' o 'Cabriola' y su polémico y reivindicativo posado en Interviú en La Transición. En la década de los 70 trabajó con Juan Antonio Bardem y Mario Camus y ya en los 80 llevó a la televisión obras como “Proceso a Mariana Pineda”. Su carrera discográfica supera, además, las 500 canciones.