Marivent, por dentro: el interior de la residencia de verano de los reyes en Mallorca
Para todos, tras la cuarentena y la crisis del coronavirus, es un verano ultra deseado. El que más. Aunque algunos no podrán salir de sus casas por problemas económicos, otros podrán volver este mes de agosto a su segunda residencia o a su lugar habitual de vacaciones. Los reyes de España están a punto de caer en el lugar donde pasan sus tradicionales vacaciones mallorquinas. Como cada año, pasarán el estío en Baleares, en el Palacio de Marivent, un complejo que hoy desgrano para todos ustedes.
33.000 hectáreas de extensión y tres edificios
El recinto de Marivent acoge los veranos de la Familia Real desde la década de los 70. Cuenta con 33.000 hectáreas de extensión y está construido sobre el acantilado de Cala Mayor, cuenta con unas increíbles vistas. Dentro del complejo se levantan varias construcciones: tres edificios principales y pequeñas viviendas para el personal de servicio y seguridad.
El Palacio en sí mismo, el que conocemos por los posados de verano, con esas escaleras tan icónicas, es en realidad el que se utiliza como centro de trabajo y en donde se aloja doña Sofía, pero no es donde se alojan los actuales monarcas. Este edificio principal cuenta con dos plantas En la planta baja se localiza el salón principal, que cuenta con una amplia terraza con vistas al mar, el comedor, la biblioteca, el dormitorio principal, la cocina y varios servicios. Por otra parte, la primera planta alberga cuatro dormitorios, además de algunos baños y dos salones.
Don Felipe, doña Letizia y las niñas se alojan en una construcción anexa que recibe el nombre de Son Vent. La vivienda acondicionó en 2004, el primer año de casados de los entonces príncipes, cuenta con 500 metros cuadrados, ocho habitaciones, jardín y piscina. La vivienda está decorada con muebles de estilo mallorquín, sofás tapizados en azul y cortinas de roba de llengües, un ikat típico adquirido en el taller familiar Artesanía Textil Bujosa. Una sala abovedada con marés hace las veces de salón y una casa de aperos reformada sirve de cocina.
Al lado de Son Vent se encuentran los pabellones que en tiempos utilizaron las hermanas del actual Rey, Elena y Cristina. Se comenta que en la anterior etapa de la Familia, a Iñaki Urdangarín le encantaba disfrutar del retiro mallorquín.
Jardín precioso y bosque que llega hasta el mar
El gran valor de este recinto se encuentra en sus jardines, que desde 2017 se pueden visitar. Cuentan con una gran variedad de flora y allí podemos encontrar plantas de todo tipo (bugambillas, rosales, setos…) árboles frutales y un precioso y cuidadísimo bosque que llega hasta el mar, donde hay playa y embarcadero.
Marivent, que significa Mar y Viento, fue diseñada en los años 20 por el arquitecto Guillem Forteza Pinya para el pintor Juan de Saridakis, que vivió en ella hasta su muerte. Su viuda lo cedió a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y en 1973, se cedió a don Juan Carlos y a doña Sofía para que pasaran en él sus vacaciones de verano.