Muere Carmen Sevilla a los 92 años: la intensa vida de un icono que se ganó el título de 'abuela de España'
La luz de Carmen Sevilla se ha apagado. La actriz, cantante y presentadora, ahora leyenda, ha fallecido a los 92 años dos días después de ser desplazada con diagnóstico grave de la residencia en la que llevaba ingresada más de una complicada década a un conocido hospital madrileño, la Fundación Jiménez Díaz. La causa del fallecimiento, del que ha informado su hijo, Augusto Algueró Junior, ha sido una neumonía que le ha hecho pasar sus últimas horas en la unidad de cuidados paliativos del centro.
Hace años que su alzhéimer la tenía alejada de los focos, pero no de la memoria para un país de la que fue icono sexual primero, marca internacional después, entrañable abuela de todos en los últimos años de su vida profesional. Desde aquí queremos recordar sus grandes aportaciones a la cultura pop española.
El amor de Heston y Sinatra
Ni Banderas, ni Penélope… La primera gran figura española en Hollywood fue Carmen Sevilla. Su belleza absoluta hizo que se rindieran a sus encantos nombres como Charlton Heston, Gary Cooper o Frank Sinatra. Antes de su salto a producciones de la Meca del Cine como 'Rey de reyes', nuestra Carmen era 'Carmen de España' gracias a una veintena de títulos de cine patrio como 'Violetas Imperiales' junto a Luis Mariano.
Visitando las tropas
Antes de que lo hiciera Marilyn Monroe durante la Guerra de Vietnam o Marta Sánchez en la posterior primera Guerra de El Golfo, Carmen se encargó de levantar la moral de las tropas españolas en 1957. La Sevilla acudió en la Nochevieja de aquel año a la ciudad de Sidi Ifni para animar al Ejército Español en la cruenta guerra que librábamos con Marruecos.
"Familia Philips, familia filí"
Carmen Sevilla escribió en los años 60 una página de oro de la publicidad española cantando uno de los 'jingles' publicitarios más icónicos de la época: el spot de 'Familia Phillips'. Junto con las muñecas de Famosa y el Negrito del Cola Cao, la canción flamenca 'Familia Phillips, familia filí' hizo llegar a los españoles de la postguerra las bondades de los electrodomésticos de la marca holandesa.
Retiro granjero con 'sus ovejitas'
Tras su segundo matrimonio con Vicente Patuel, Carmen se retiró de la vida pública para convertirse en la granjera más famosa de España. Durante más de diez años dejó los focos, los platós y los flashes para dedicarse a 'sus ovejitas'. Nunca la especie ovina tuvo mejor embajadora.
La reina del 'Telecupón'
En 1992, Valerio Lazarov rescató de su retiro al icono para convertirla en la 'abuela de España' gracias al Telecupón. La actriz se hizo cargo junto con un debutante Agustín Bravo del programa diario de variedades que giraba en torno al sorteo de la ONCE. Sus despistes y meteduras de pata en aquel espacio se convirtieron en historia de la televisión, como aquella vez que salió al plató en zapatillas de estar por casa. Su fama en aquellos tiempos la llevó a presentar otros programas en la cadena como un consultorio sentimental en el magazine 'Se acabó la siesta' o las Campanadas de 1993.
'Cine de Barrio'
Tras su paso triunfal por Telecinco, Carmen se convirtió en la presentadora de 'Cine de Barrio' en TVE. De 2004 a 2010, la Sevilla se convirtió en la reina de las tardes de la cadena pública. Ya aquejada por la edad presentó su último programa el 14 de diciembre de 2010 con 80 años de edad.
Luchando contra el olvido en el recuerdo de todos
Desde que dejara la escena pública, la actriz y presentadora ha vivido retirada de la escena pública: la actriz pasa sus últimos años en una residencia de las afueras de Madrid aquejada de alzhéimer.