Hasta siempre, Rosa María Sardá: de sus vídeos domésticos a los Goya, hitos que la hicieron genio y figura
El mundo de las artes escénicas llora la muerte de Rosa María Sardá. Se marcha una gran dama de la cultura que durante décadas nos ha hecho sentir con cada una de sus facetas. Una mujer de rompe y rasga que lo mismo hacía sketches de humor que nos emocionaba con sus registros dramáticos. Hoy nos despedimos de ella repasando alguno de los hitos de su vida personal y profesional.
La gran presentadora de Los Goya
Rosa María Sardá fue la primera mujer que se hizo cargo en solitario de los Premios Goya. Se estrenó en esas lides en el año 1994 y se llevó, además, el Premio a la Mejor Actriz de Reparto por 'Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo'. Repitió en 1999 y 2002 y colaboró como maestra de ceremonias en los cierres de los años 2009 y 2010.
Musa de los vídeos domésticos
La vis cómica de Rosa María nos hizo reír a los niños y adolescentes de los años 90 con el programa de vídeos domésticos 'Olé Tus Vídeos'. En aquel programa, la actriz daba paso a tronchantes escenas de caídas, tropiezos y meteduras de pata grabadas por videoaficionados que se convertían en obras de arte del humor gracias a sus irónicos comentarios.
Devolvió la Cruz de San Jorge a la Generalitat
Rosa María siempre estuvo muy implicada con la política catalana. Por eso no le dolieron prendas a la hora de devolver a la Generalitat la Cruz de San Jorge. Con una nota escrita de su puño y letra advertía que, dadas las circunstancias políticas, ella no se consideraba merecedora de la Creu de Sant Jordi otorgada por el Gobierno catalán y que, como la condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos, les pidió que por favor tuvieran a bien ahorrársela. Ha llegado ese momento.
Directora consorte de Operación Triunfo
Rosa María no solo era la hermana de Xavier Sardá. Fue durante muchos años la esposa de Josep Maria Mainat, quien fuera miembro de La Trinca y creador de 'Operación Triunfo'. Juntos fueron padres del también actor Pol Mainat, que fue el encargado de recoger en su lugar el Gaudí de Honor a toda su carrera en 2016, ya que ella no pudo asistir.
Chica Almodóvar
Uno de los papeles cinematográficos más recordados de Rosa María Sardá fue como madre ficticia de Penélope Cruz en 'Todo Sobre Mi Madre'. Su trayectoria estuvo llena de pelotazos de taquilla y filmes aplaudidos por la crítica. En el primer grupo están 'Ocho apellidos catalanes' o 'Torrente 2'. En el segundo, 'Caricies' o 'Te doy mis ojos'.
Una autobiografía escrita en tres décadas
El año pasado, ya enferma de cáncer, publicó el libro 'Un incidente sin importancia', una colección de siete relatos de recuerdos de sus seres más queridos que tardó treinta años en escribir. El libro arranca con una carta a su madre, muerta en plena juventud, o una honra a su hermano fallecido de Sida.
La eterna esposa de Honorato
En los años 80 disfrutamos de su faceta de show woman en el programa 'Ahí te quiero ver', un programa de variedades con entrevistas, actuaciones musicales y show womansketches Uno de los personajes más recordados de aquel espacio era en el que Rosa María ejercía de esposa de Honorato, un hombre absolutamente anulado por su mujer que se limitaba a ver la televisión