‘Perdóname Señor’ vuelve a las pantallas de Divinity. En este serial Paz Vega interpreta a una monja gaditana que vuelve a Barbate, un pueblo del estrecho, tras veinte años de ausencia. Paz Vega no es la única actriz que ha tomado los hábitos por exigencias del guión. Hoy repasamos algunas de las más mediáticas.
Empezamos este repaso con un plato fuerte: Belén Esteban revisitando el Siglo de Oro y citando a Zorrilla. Los espectadores de Divinity reímos a más no poder cuando la vimos reconvertida en monja en una de las pruebas de Gran Hermano VIP. Belén interpretó nada menos que a doña Inés, la novicia que cae rendida ante los encantos de Don Juan Tenorio.
Paz Padilla, compañera de Belén en ‘Sálvame’, también se ha puesto los hábitos. Lo hizo en una campaña publicitaria de Turrones Lacasa en la que sucumbía a la tentación de los más golosos sabores del dulce navideño.
En clave de humor también hemos conocido a monjas tan divertidas como Sor Aleluya, encarnada por Ana Obregón en un capítulo de ‘Farmacia de Guardia’ que en realidad era una ladrona que utilizaba los hábitos para ocultar su identidad. Inolvidables son también las monjas de los especiales de ‘Martes y Trece’ que estiraban las piernas para descansar tras pasear con sus bicicletas sin sillín.
Sofía Mazagatos ejerció de monja en el cine. La ex miss España protagonizó una olvidada película hace 15 años titulada “Las pasiones de Sor Juana”. En la película, la seguidora confesa de Vargas Llosa interpreta a una estudiante que se obsesiona con Sor Juana Inés de la Cruz hasta el punto de que la mística acaba poseyéndola.
Pedro Almodóvar centró en un convento su tercera película, “Entre Tinieblas”. Allí conocimos a Chus Lampreave convertida en Sor Rata de Callejón a Marisa Paredes en el papel de Sor Estiercol y a Carmen Maura como Sor Perdida. Todo una precuela de “La Llamada”, como dice Mike Medianoche en Sufridores en Casa en un artículo que –a su vez- es una precuela de éste.
Pedro Almodóvar también “monjificó” a Penélope Cruz. En “Todo sobre mi madre” la de Alcobendas daba vida a la Hermana Rosa.
La suegra de Penélope, Pilar Bardem, también fue monja. Y lo hizo en Telecinco. La matriarca del clan protagonizó la serie “Hermanas” en la que hacía de Madre Superiora. La telecomedia, emitida en 1998, centraba sus tramas en un convento integrado por varias monjas que deben hacer frente a los problemas cotidianos. Además de Pilar Bardem, el elenco estaba conformado por varios nombres míticos de la ficción española como Ángela Molina, Anabel Alonso o Amparo Valle.
La monja más querida de la ficción española es sin duda Gracita Morales, Sor Citroen. En el clásico de ‘Cine de Barrio’ podemos disfrutar de las aventuras de la hermana Tomasa, que se saca el carnet de conducir y se pone a los mandos de un “2 Caballos”. En un principio no se le da muy bien y pone en peligro en varias ocasiones el tráfico madrileño como si fuese una concejal de movilidad podemita. En la película viaja por la ciudad junto a la hermana Rafaela pidiendo caridad para un orfanato.
Ya que estamos con el cine clásico español no debemos pasar por alto otras dos monjas históricas de la ficción nacional: Lina Morgan en “Hermana, pero ¿qué has hecho?” y Rocío Durcal en “La novicia rebelde” en la que luce hábitos de colores diseñados por Pertegaz.
En el cine internacional pasarán a la historia otras religiosas como Julie Andrews en ‘Sonrisas y Lágrimas’, la divertida Whoopy Goldberg de ‘Sister Act’ o Audrey Herpburn en ‘Historia de una monja’.