La serie de grandes fotos veraniegas de nuestros famosos que empecé con los mejores posados playeros del archivo fotográfico continúa hoy con su equivalente piscinero. La hemeroteca nos regala hoy impagables estampas de nuestros famosos de siempre posando a pie de piscina con sus mejores pareos, estilismos de fantasía y la bisutería más veraniega del chino. Como hice en la otra ocasión, es de justicia recordar que las fotos que no provienen de mi archivo personal proceden de cuentas de Instagram de obligada visita: @nachojfoster, @valeryvegas, y @nachojfoster@valeryvegas@elreydelglam.
Quiero empezar este recorrido por los años felices de los Pantoja. Cuando Isabel y María del Monte eran íntimas amigas y nada tenía de especial dos mujeres que se daban la mano las dos tonadilleras disfrutaban felices en la piscina de Cantora con una inocente e infante Chabelita y un alevín Kiko Rivera todavía impúber. ¡Qué alegría estival destilan estas instantáneas! ¡Quién volviese a aquellos felices tiempos!
La enemiga histórica de la Pantoja, Carmina Ordóñez, contraatacaba en aquellos años con otro posado piscinero junto a su familia: aquí pueden ver a La Divina junto a Julián Contreras y todos su hijos: Francisco y Cayetano Rivera y el todavía pipiolo Julianín.
Rocío Jurado y su hija Rociíto (ahora Rocío Carrasco) también nos han regalado memorables bodegones piscineros. Mientras la desaparecida tonadillera se mostraba felina y sensual cuando entraba en contacto con el cloro, su hija nos regalaba desde la portada de Lecturas su imagen más obstétrica posando embarazada de su primogénita junto a Antonio David.
También posaba divertida y despreocupada la versión noventera de Bárbara Rey. La vedette, domadora, actriz y Mata Hari patria lucía su versión más estival y alegre desde las páginas más refrescantes de los felices años 90. Marujita Díaz, otra Grande de España, también hizo lo propio desde otras satinadas pero igualmente vereniegas páginas.
El posado veraniego de Ana Obregón siempre se ha asociado a las playas de Mallorca, pero hubo un año en el que la bióloga más famosa de España dio la bienvenida al estío desde su piscina. Ataviada con un traje de baño blanco la actriz destilaba verano por todos los poros de su piel.
Más allá de la famosa bióloga igualmente histórico es aquel posado de Rappel con tangas y bañadores con motivos de la sabana africana. Aquellas imágenes son, además de un reflejo de un pasado más alegre que nuestro presente, historia viva del país.
En la misma línea están los arrebatadores posados en bañador de su colega Aramis Fuster. Desde los años 90, la autodenominada Máxima Autoridad Mundial en Ocultismo ha regalado a los españoles sensuales posados en los que la elegancia y la sofisticación se daban la mano bajo el solsticio solar.
Quiero homenajear a la canción española de ayer, hoy y siempre con otras dos imágenes tan familiares como emotivas. Por un lado, el taxista más famoso de España, El Fary, posando veraniego y despreocupado con su familia. Por otro, Encarna y Toñi, Azúcar Moreno, derrochando arte gitano desde una piscina noventera.
Pero para imagen propia de la década del “pelotazo” la de Jesús Gil en su jacuzzi rodeado de chatis en bikini y luciendo tetamen. El estampa del ex alcalde de Marbella y sus concubinas piscineras son una buena representación de la cultura patria de hace 25 años.