Parece que fue ayer, pero ya han pasado tres lustros (o lo que es lo mismo, una década y media) desde que se fue Rocío Jurado. Quince años después de su muerte, La Más Grande sigue de actualidad, y más en estos días de emisiones de la docu serie de su hija, Rocío Carrasco, que tanto la nombra como el hito en su vida que fue. Sus apariciones mas emblemáticas forman parte de la memoria colectiva del país y merecen se recopiladas y eso es lo que he hecho. Éste es mi granito de arena al tributo de esta chipionera universal.
El chándal es tan importante para las folclóricas como los trajes de gitana. Los volantes son para el escenario y el chándal para todo lo demás. Rocío lució como nadie tan deportiva prenda y debe ser reivindicada por ello. Mírenla en estas instantáneas de los 80 en las que deja a la Spice Girl deportista como una auténtica 'looser' a su lado.
Cuando el rollito LGBT no estaba 'in', Rocío Jurado ya enarbolaba la bandera multicolor. Siempre se recuerda cuando en los años 90 declaró en televisión aquello de “Yo soy pro-gay”. Sin restarle valor a ese emblema hay que contextualizar que en aquella época lo 'homo' ya era 'cool'. Yo quiero poner el foco en la Rocío Jurado de los 70, la que hablaba en la Revista Party de sus fans homosexuales sin ningún tipo de tapujos: “mis niñas de pelo corto” como los llamaba en aquella época.
La Jurado enfadada era una maravilla mediática. Nada mola más que revisar vídeos de ella jurando en arameo contra las agencias del corazón que intentaban sacarle declaraciones en la estación del AVE o en el aeropuerto. En 1995 se coronó con dos momentos para la historia: cuando en Barajas apuntando con el dedo gritó a los periodistas asfálticos “¡Sois destructores!”. Otro cabreo ligado al transporte colectivo tuvo lugar en Atocha cuando agobiada por la turba de informadores que tenía a su alrededor bramó: “No vengo más nunca al AVE”
Historia de la televisión de España es su aparición en el programa homenaje que se le hizo a Lola Flores en los años 90. Sobreactuada, excesiva, recargada, exagerada… Rocío se entregó a su propio papel en aquel funeral en vida que una televisión privada realizó a La Faraona. “Te voy a querer, y en la eternidad voy a sentir como los dioses me están jaleando para quererte más, porque tú eres la más diosa”, le dijo. Lola, genio y figura, no se quedó atrás y remató como ella sola aquel momentazo: “Tú eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar, que te lo digo yo”.
En el año 1979 la Jurado sacó “Amores a solas”, una canción sobre la masturbación femenina totalmente inédita en la época. Aquella tonadilla en la que no faltaban gemidos y susurros incluía la gran frase 'La mar hoy es macho'
La hiper sensualidad de Rocío Jurado en sus actuaciones televisivas hizo que la de Chipiona se topara alguna que otra vez con la censura. La misma Jurado contó en vida la historia de una actuación tras la que TVE decidió poner siempre un “chal de emergencia” en los camerinos debido a sus transparencias.
Hay algo más total que autocantarse “Feliz Cumpleaños”? Rocío lo hizo en el año 2000. La Jurado celebró un fiestón en su casa de La Moraleja y en un momento determinado del evento salió para atender a los periodistas que cubrían el evento. Ni corta ni perezosa se arrancó a cantarse a sí misma el 'Cumpleaños Feliz' ante la sorprendida mirada de los periodistas allí congregados.
Los peinados de La Jurado eran otro nivel. A tope de laca, la intérprete de “Como una ola” siempre salía al escenario con cardados estratosféricos. Tan aplaudido era su tupé que la desaparecida marca de laca “Fixonia” la utilizó como reclamo publicitario. “Chass, chass y ya está”, decía en el spot.
El legado de Rocío queda perfectamente definido en el concierto homenaje que produjo TVE tan solo seis meses antes de su fallecimiento. Amigos de toda la vida como Raphael, Lolita o David Bisbal cantaron a dúo con ella sus temas más emblemáticos. Su interpretación de “En el punto de partida” con Mónica Naranjo es algo de otro mundo.
TE PUEDE INTERESAR:
-LAS SIETE VIDAS DE ROCIITO CARRASCO
-DIEZ HITOS DE LOLA FLORES QUE LA MANTIENEN VIGENTE