Estilismos que hablan: todos los mensajes que Letizia ha lanzado con su ropa
La reina doña Letizia ha lanzado esta semana un mensaje luciendo una camisa tradicional ucraniana. Sin decir una sola palabra, nuestra monarca ha dicho mucho con esta elección estilística. Más allá de lucir estilosa y elegante, como nos tiene acostumbrados, la consorte le ha dicho al mundo de manera silenciosa que condena la invasión de aquel país por parte del Gobierno ruso y que el pueblo ucraniano cuenta con toda su solidaridad.
Esta no es la primera vez que Letizia habla con su ropa, y por ello les he preparado un traductor de estilo de los importantes mensajes que Su Majestad ha enviado con este código durante su reinado.
Doña Letizia ha acudido en varias ocasiones al ropero de su suegra para asistir a distintos actos públicos. La última vez, el pasado mes de enero, con motivo de la tradicional recepción que los reyes ofrecen al Cuerpo Diplomático acreditado en España, a donde se presentó con un conjunto de Valentino compuesto por un top de gasa floral y voluminosa falda verde que la reina emérita había lucido en 1977. En los últimos tiempos, la reina ha lucido ropa heredada de doña Sofía hasta en cinco ocasiones, todas ellas de importante relevancia en la agenda institucional de los reyes.
Justo un año después de aquella pelea mediática que tuvo con su suegra en la Catedral de Palma en 2018, doña Letizia recuperó la blusa de lunares de Carolina Herrera y los pantalones azul navy de Hugo Boss que había llevado en aquella fecha. La elección de este atuendo no pasó inadvertida para los cronistas de casa real, que entendieron el mensaje rotundo que quería enviar: aquel enfrentamiento no tuvo la importancia que los medios le dieron.
En el año 2019, coincidiendo con el día de San Valentín, Letizia se enfundó el inolvidable traje blanco de Armani que lució el día de su pedida de mano. Más allá de su perfección para un viaje de Estado que ella y don Felipe realizaban a Marruecos, la reina estaba realizando una declaración de amor pública a su marido: que seguía enamorada de él como lo estaba hacía más de quince años. Profesional, elegante y romántica.
Especialmente relevante fue la elección estilística que doña Letizia realizó el pasado mes de junio con motivo de una reunión de trabajo con el Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. Para aquella cita, la reina estrenó un vestido gris de la colección 'Libres' del diseñador Ulises Merida. Esta serie de diseños se realizó en colaboración con 12 mujeres que habían sido víctimas de la trata y sus beneficios fueron a parar a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta.
Doña Letizia rompió la costumbre de vestir de negro y con mantilla en el acto de entrega de la Enseña Nacional que amadrinó en 2015. Sin embargo, para compensar esta modernización de las costumbres, Letizia transmitió un mensaje de solemnidad recuperando el vestido blanco que Felipe Varela le diseñó para su proclamación como reina.
Durante toda la crisis de la covid-19, la reina ha querido mandar un mensaje de contención de gasto a través de su ropa. Durante buena parte del 2020 y el 2021, la reina no lució en ningún acto ropa de estreno. Toda la ropa que vistió durante los peores meses de la pandemia eran modelos reutilizados en actos previos. Especialmente llamativo es el caso del vestido verde plisado de Sandro que ha llevado hasta en seis ocasiones.