Paco Pil, Chimo Bayo o KU Minerva: qué ha sido de las estrellas de la Ruta del Bakalao
¡Hu-ha! Si canciones como “Esta me gusta a mi”, “Estoy llorando por ti” o “Viva la Fiesta” marcaron tu adolescencia o juventud el tema de hoy de te interesa. Hoy en Oteradas volvemos treinta años atrás en el tiempo para volver a la época de la música bakalao. Las estrellas de la música dance alcanzaron la gloria y las listas de éxito pero tan rápido como llegaron, desaparecieron. Hoy desvelamos qué ha sido de sus vidas.
Paco Pil, de millonario a lavar coches
La vida de Paco Pil contiene elementos propios telefilme de sobremesa. Pasó de ganar millones y de ser el novio de Whigfield (la cantante del no menos noventero ‘Saturday Night’) a encontrarse al borde de la miseria. Incluso se vio perseguido por un famoso narco que puso precio a su cabeza después de una aventura con su mujer. Sin trabajo y sin ahorros, el icónico intérprete de Johny Techno Ska empezó a lavar coches para sovbrevivir. Una fugaz aparición en el programa ‘La Vida Con Samanta’ de Cuatro lo ha devuelto a la actualidad y ha vuelto a primera línea de fiesta como animador de eventos de música de su época de gloria.
Chimo Bayo, empresario vinícola
El intérprete más icónico de aquellos años de fiesta, locura y descontrol es sin duda Chimo Bayo. Sus particulares gritos de guerra al ritmo de “Chiquitan quetumbanban quetumban quetepetepetampampam quetumban quepe” o las letras de sus canciones con estrofas tan poéticas como “Vente de bareta con la tía Enriqueta” marcaron a toda una generación de españoles. Tras unos años en el dique seco su imagen vuelve a tener tirón: vende planes de pensiones en cuñas radiofónicas, ha lanzado un vino con uno de sus gritos como marca (Hu-Ha!) y vuelve a mover masas cuando se le anuncia como DJ en fiestas por todo el país.
KU Minerva, llorando por ti
La música bakala también tuvo lugar para las letras desgarradoras. ¿Quién no ha cantado con emoción aquello de “Estoy Llorando por ti, estoy llorando por cosas de ayer”? Su intérprete, de nombre real Minerva Pérez Garrido, se hizo popular con el nombre de Ku Minerva. El éxito traspasó fronteras y se convirtió en un hit internacional pero la cantante no volvió a tener otro llenapistas y terminó trabajando como administrativa. El revival de los 90 le ha permitido volver a los escenarios, aunque la catalana centra su vida en cuidar a su hijo Enzo, de poco menos de dos años.
Viceversa, poetas de ayer y de hoy
“Tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una sirena, tu pelo negro ondea al viento, cuando te miro me pongo contento”. La lírica nacional alcanzó su máximo esplendor en 1993 gracias al éxito ‘Ella’ del dúo “Viceversa”. Los hermanos Ángel y Carlos Beato, integrantes del dúo, no volvieron a publicar un éxito de semejantes proporciones y volvieron al anonimato en el que crecieron en el cinturón industrial barcelonés.
Sonia y Selena, como el rosario de la aurora
En la época crepuscular de las cantaditas aún hubo hueco para grupos como Sonia y Selena. Las dos mujeres que querían bailar toda la noche reventaron durante un par de veranos la pista de baile hasta que se separaron y firmaron la precuela del cabreo entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Tras las ruptura, intentaron triunfar en la música y la telerrealidad sin éxito, de tal manera que Sonia, la rubia, montó una boutique y colabora eventualmente en Cazamariposas. Selena, la morena, ha combinado la edición esporádica de sencillos musicales con trabajos como locutora de radio.
Rebeca, dura de pelar
La que fuera “Nuestra mejor amiga” ha permanecido en nuestras pantallas desde que en 1996 fuese número uno con su Dura de Pelar. Desde entonces la hemos visto en diferentes programas de telerrealidad, representando a España en Eurovisión en calidad de compositora e incluso como novia fugaz de Fran Rivera. Su carrera tocó techo cuando interpretó la sintonía de ‘Cazamariposas’.
OBK, de dúo a solista
“Historias de Amor”, “De qué me sirve llorar”, “El cielo no entiende”, “Tú sigue así”… El dúo OBK nos regaló un montón de éxitos durante los años 90 y la primera tanda de los dosmiles. Conformado por Jordi y Miguel Ángel se mantuvieron juntos durante veinte años hasta que en el año 2012 se anunció la retirada de Arjona del proyecto, en el que sigue Sánchez como solista.
También te puede interesar:
- Despixelamos a Romitha, la hija de Judit Mascó que acaba de cumplir "18 primaveras"