Salomé: así es la vida actual de nuestra última ganadora en Eurovisión
España ya es el país de la UER que lleva más años sin ganar el Festival de Eurovisión. Acumulamos la friolera de 50 ediciones participando sin lograr el éxito. Nuestra última ganadora, Salomé, alcanzó la victoria en 1969 en un año en el que el triunfo se repartió entre cuatro países que empataron a puntos. Lo hizo un año después del histórico éxito de Massiel. Pero, ¿qué fue de la cantante de 'Vivo Cantando'?
Retirada y “ordenando armarios”
Salomé, cuyo nombre real es María Rosa Marco Poquet vive retirada desde hace diez años en su Valencia natal. Tiene ya 81 años y hace pocos meses recibía un galardón honorífico por su contribución a la música. Se encuentra perfectamente, pero considera que ha llegado el momento de descansar: “Ya no canto ni en la ducha”. Sus últimos años en activo estuvieron ligados a la televisión valenciana donde colaboró en un magazine matinal. “No me apetecía dar más vueltas”, sentencia.
Tiene una vida tranquila y serena: “Estoy en mi casa. En mi vida he tenido los armarios más ordenados, porque cuando me aburro ordeno armarios”, declaraba a la prensa local. Tiene la cabeza muy bien amueblada y se dedica a leer y a disfrutar de su nieta. “Estoy de princesas hasta el moño, porque solo quiere princesas”, decía hace un tiempo.
Crítica con Eurovisión
Sigue Eurovisión a ratos, “según me pille el cuerpo”. No es muy amiga de las novedades de un Festival que poco se parece al que ganó a finales de los 60 vestida de Pertegaz. “Ver que todo es playback, la orquesta que no aparece por ninguna parte, el croma con muñequitos por detrás... ¡Chica, a mí eso no me hace ninguna ilusión!”, confesaba a ABC en 2019 coincidiendo con el medio siglo de su triunfo. “Creo que vamos por ir. En España hay un público muy fiel de Eurovisión, pero quien lo organiza es quien debe decidir, no el público”, sostenía.
La cantante lamenta que tras el festival, TVE le hizo muy poco caso. “Ni programas especiales ni Rita la cantaora… A alguien no le caería bien, yo qué sé. Es mejor caer bien que de un quinto piso. Me dio coraje”, dice.
Una vida de música y televisión
Inmediatamente después de ganar Eurovisión se casó con el representante artístico valenciano Sebastián García Vernetta, y tras su matrimonio y posterior embarazo de su único hijo, su presencia en el mundo del espectáculo se redujo considerablemente. Su discografía posterior estuvo marcada por la interpretación boleros y sardanas y otros estilos populares. También hizo televisión: concursos, testimonios y programas nostálgicos.
TE PUEDE INTERESAR: