El mundo de las enfermedades, además de las propias peculiaridades para los que las padecen, cuenta con el añadido del estigma social. Todavía hay personas que se resisten a hablar de sus dolencias por miedo al “qué dirán”. Muchos famosos están ayudando a millones de personas aquejadas de diferentes enfermedades hablando sin tapujos de algunos de sus diagnósticos médicos. Una lucha tan importante como la de los tratamientos y cura de esas dolencias: la visibilidad.
El ménierè de Carme Chaparro
Carme Chaparro contó en Twitter que desde hace años sufre una enfermedad sin cura: un pitido que la acompaña día y noche y que se llama mal de Ménière. En este vídeo te contamos cómo fue este outing, el último de los famosos que ha conmocionado por su sinceridad.
La epilepsia de Melanie Griffith
Melanie Griffith confesó que padece crisis epilépticas. La actriz ha normalizado esta dolencia neurológica que sólo en España afecta a 360.000 personas. Melanie ha confesado que tardaron 20 años en diagnosticarle la enfermedad a pesar de que con su exmarido sufría graves situaciones de estrés que le provocaban ataques epilépticos. La actriz asegura que desde que se separó de Antonio Banderas las crisis han remitido.
Millie Bobby Brown (Stranger Things) y su sordera
La niña prodigio del momento gracias a su papel de Eleven en la serie ‘Stranger Things’ confesó en la revista Variety que es sorda de un oído. Brown, de tan solo 13 años, contaba que nació con una pérdida parcial auditiva que acabó con la pérdida completa de la audición de uno de sus oídos. Esta situación no le ha frenado jamás en su sueño de ser actriz: "Sé que suena como una locura, pero una vez encuentro algo que quiero hacer, nadie me va a parar. Si no supiera cómo coser y realmente tuviera pasión por coser, está claro, me voy a poner a coser. Es lo mismo con la interpretación, así que aquí estoy".
La diabetes de Belén Esteban
Los diabéticos han conseguido la normalización absoluta de su enfermedad de la mano de Belén Esteban. La de Paracuellos ha hablado siempre sin tapujos de sus problemas con la glucosa y se ha convertido en el gran referente nacional de los que padecen este mal. Gracias a ella la patología se ha humanizado y pincharse insulina resulta a ojos de la sociedad tan normal como salir a tomar el aperitivo.
La fibromialgia de Campanario
La enemiga mediática de Belén Esteban, María José Campanario, ha hecho lo propio con la fibromialgia. La esposa de Jesulín de Ubrique ha puesto en el mapa esta dura enfermedad que provoca molestias tan agudas que pueden llegar a incapacitar. De hecho los fuertes dolores impedían a la mujer del diestro dormir y eso provocó su célebre ingreso en una clínica psiquiátrica. Lady Gaga también padece este mal y se ha convertido en un referente internacional del asunto.
Charlie Sheen, luchando contra el estigma del VIH
Si hay una enfermedad que cuenta con un enorme estigma social, ésa es el VIH. En 2017 sigue habiendo gente que tiene miedo a contagiarse por compartir espacio y vida con personas infectadas y que relacionan ser portador del virus con el Sida y la muerte. Tal es el estigma que en España ningún famoso afectado (y los hay) ha confesado ser portador. Sí lo hizo en 2015 el actor Charlie Sheen demostrando que con tratamiento y precaución sexual se trata de una enfermedad invisible, asintomática e intransmitible.
Selena Gómez y el lupus
Que Selena Gómez informase al mundo que padecía lupus consiguió llenar internet de artículos sobre la enfermedad y su tratamiento. Asimismo que lo desvelase la estrella infantil y juvenil del momento ha permitido concienciar a diferentes estratos de población sobre los efectos, y aún sobre la existencia, a veces discutida, de este mal.