Divinidad trans: los grandes nombres del movimiento que celebran su despatologización
Vivimos días para la la historia: El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 30 de noviembre una ley que, entre otros puntos, despatologiza la transexualidad. A partir de ahora no será necesario presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad de género. Desde Divinity queremos unirnos a la celebración homenajeando a los transexuales más visibles y mediáticos del país. Estos habituales de la prensa y la televisión han contribuido, cada uno a su manera, a que las personas transgénero cuenten con el respeto de la sociedad y el apoyo de las leyes.
Bibiana, un referente fundamental y silencioso
Durante muchos años, en nuestra nación, la única referencia de la reasignación de sexo sin el estigma de la marginalidad fue la de Bibiana Fernández. Ella inició el proceso cuando nadie lo hacía: “Todo el mundo susurraba a mi paso. Me sentía como un caballo loco. Esa decisión es un camino que no tiene marcha atrás. Llegó un momento que si había que sacrificar lo que fuera. Tienes que elegir entre el mundo y tú. Y entre el mundo y tú, siempre te eliges a ti”, explicaba en el programa de Bertín Osborne. En aquella época la actriz se ganaba la vida en los cabarés de Barcelona y también co-protagonizó la película ‘Cambio de Sexo’ de Vicente Aranda. Ante las voces que critican su escasa implicación en la lucha se muestra tajante: “La normalización es cuando ya no se habla de ello. Y no me gusta nada la palabra transexual: eres hombre o mujer, no transexual”.
Carla Antonelli, la lucha política
Otra actriz setentera, Carla Antonelli, escogió el camino de la reivindicación política para visibilizar y legislar la realidad transgénero. Antonelli ya participó en 1980 en un documental sobre la transexualidad y continuó su lucha desde las asociaciones de transexuales. En 1997 entró a formar parte de forma activa en el PSOE y en 2011 se convirtió en la primera mujer trans en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España.
Topacio Fresh, arte por los cuatro costados
La siempre genial Topacio se ha convertido en los últimos años en todo un referente multiperfil: galerista de arte de primer nivel, colaboradora televisiva, socialite de la noche madrileña… Argentina de nacimiento llegó a España para participar en un intercambio cultural argentino-español en el que interviene el centro de arte EGO y la Universidad Laboral de Gijón, aunque la fama le llegó gracias a su amistad con Alaska y Mario y sus divertidas apariciones en su reality de MTV. La galería que regenta junto a su marido, LaFresh Gallery, ha albergado más de 50 muestras desde su inauguración en 2008 y es un punto de encuentro de artistas y celebrities.
Alejandro, influencer trans
Alejandro PE, Álex para los amigos, es uno de los grandes influecers del momento. Además de vlogger es trans y, por si fuera poco, es una de las estrellas de Mtmad. En su canal habla de transexualidad pero como él mismo dice lo hace “desde la normalidad y no desde el victimismo”. Su finalidad es que la realidad transgénero deje de ser un tabú y, de paso, acabar con la desinformación que existe con respecto a este tema.
Nicky y Amor, también se hace política desde GH
El programa Gran Hermano también ha escrito una página en la normalización trans. En la primera década del siglo XXI, dos participantes del formato, Nicky en GH 6 y Amor en GH 9, participaron en el programa de telerrealidad más importante de España y normalizaron desde la naturalidad de la convivencia y la vida cotidiana. A día de hoy siguen siendo dos personajes muy reconocidos y queridos por el público.
Cristina La Veneno, el mito en nuestros corazones
La tristemente desaparecida vedette consiguió dar visibilidad a un colectivo condenado al ostracismo y la marginalidad: las prostitutas transexuales. Gracias a su buen hacer y a sus dotes comunicativas (porque no hace falta tener mucho vocabulario o una dicción perfecta para comunicar y llegar a la gente), consiguió acercarnos el día a día de su universo. Su vida no fue fácil ni ejemplar, pero su arrolladora personalidad, su eterno carisma y su infinita sabiduría vital nos dejó un legado para la memoria colectiva de toda la nación.
Manolita, la primera madre
Manolita Saborido, conocida como Manolita Chen, fue una estrella del cabaret en los setenta. La fama le llegó una década después tras adoptar a María, una niña de tres años, con Síndrome de Down que sigue bajo su tutela. Una película documental repasa su historia.
Valeria Vegas, revolución periodística
Una de las periodistas más brillantes de la escena actual. Valeria ha firmado la biografía de Cristina 'La Veneno' y el documental de Manolita Chen. Además la puedes ver en YasssErudita en cultura pop y trash, es habitual en coloquios y conferencias sobre el tema. Su Instagram, una fuente hemeroteca del corazón en sí mismo, merece ser visitado diariamente.
Manuela Trasobares, mezzosoprano dramática
También merece un apartado Manuela Trasobares, mezzosoprano dramática que obtuvo gran notoriedad tras participar en un debate la televisión valenciana a finales de los 90. Cantante de ópera pero también pintora y escultora. Amante del barroquismo ha cantado en Bratislava y Sofía (Bulgaria).