Hasta Siempre, Verónica: el legado artístico y cultural de 'la Forqué'

divinity.es 13/12/2021 17:03

El fallecimiento de Verónica Forqué, Vero para sus allegados, deja huérfano al mundo del cine y la televisión. Verónica era más que una buena actriz (junto con Carmen Maura es la intérprete que más premios Goya ha ganado), además era un personaje que forma parte de la memoria sentimental de todo el país. La Forqué era un mito intergeneracional que fascinaba a todos: desde al público más cultureta al consumidor de productos más populares. Y es que ya fuese por sus trabajos con Almodóvar en los 80, las series de televisión que protagonizó en los 90 o por su reciente participación en un talent show gastronómico, Verónica se ha marchado siendo parte de la vida de todos nosotros.

Chica Almodóvar Trueba y Berlanga

Criada en un entorno cultural y cinematográfico (su padre fue el director y productor José María Forqué y su madre la escritora Carmen Vázquez-Vigo) debutó en el cine participando en las películas de su padre pero pronto los mejores directores recurrieron a ella para diferentes papeles en sus películas más emblemáticas: Pedro Almodóvar ('Qué hecho yo para merecer esto' y 'Kika'), Fernando Trueba ('El año de las luces') o Luis García Berlanga ('Moros y Cristianos').

7 millones de espectadores la veían en 'Pepa y Pepe'

Durante los años 90 su fama se disparó por sus trabajos en televisión. Especialmente popular fue la serie 'Pepa y Pepe', dirigida por el que durante casi 35 años fue su marido, Manuel Iborra. Aquella telecomedia que contaba las aventuras de una familia de clase trabajadora fue toda una revolución social y congregaba ante el televisor a más de 7 millones de espectadores (su capítulo más visto registró audiencias de más del 40 por ciento)

Actriz y directora teatral

Versátil y poderosa, Verónica también triunfó en el teatro, donde también ha ejercido de directora. Ella fue la primera Carmela de '¡Ay Carmela' en 1986 (antes de que Carmen Maura la llevase al cine). En el año 2009 se puso al frente de la obra Adulterios de Woody Allen y este mismo año se ha recorrido el país como parte del elenco de 'Las cosas que sé que son verdad'.

También icono millennial por su paso por televisión

Las nuevas generaciones también han podido conocer y disfrutar del buen trabajo de Verónica Forqué. Su papel como la alcaldesa Teresa Sáenz de Tejada en 'La Que Se Avecina' y más recientemente su paso por MasterChef Celebrity la han devuelto a la actualidad. También una simpática entrevista que concedió hace unos años a María Teresa Campos en 'Qué Tiempo tan Feliz' la transformó en fenómeno viral. En ella explicaba cómo su hermano había muerto feliz tras fumarse un porro.

Lucha contra la depresión

Los últimos años de Verónica no fueron fáciles. Ella misma ha reconocido en varias ocasiones que ha tenido que lidiar con fuertes episodios depresivos, desencadenados tras su divorcio pero también años antes había hablado de ello. "Cuando me di cuenta de que no lo amaba se me vino el mundo encima. ¿Qué iba a hacer? ¿Cómo lo iba a decir? Mi vida, mi hija...”, recordaba. Desde entonces ha reconocido que no ha dejado de estar en terapia, aunque según aseguraba lo peor había quedado atrás.

Su partida nos llena de tristeza a todos. A los que tuvimos la suerte de conocerla y a los que no. Pero a pesar del dolor, debemos alegrarnos: deja un legado enorme que nos va a permitir disfrutar de su talento, su personalidad y su fuerza eternamente.

¡Viva Verónica! ¡Viva la Forqué!

  • 'Virgen María' Iborra: la hija artista y transgresora de Verónica Forqué que fue su gran apoyo
  • La capilla ardiente en el Teatro Español, en directo
  • MÁS TEMAS EN OTERADAS