Asegura que es un cocinero de notable, pero que la paella se le resiste. Eso sí, sabe cómo deben ser unas buenas fabes y una carne para despertar el estómago de un asturiano. Melendi, una de las sensaciones del programa de Telecinco 'La Voz', tiene el corazón (y el estómago) dividido entre sus montes del norte y Madrid, pero ha encontrado un remedio para unirlos. Cada vez que la morriña le ataca, lo combate a base de papilas gustativas con el restaurante 'Teitu', su pedacito de tierra asturiana en la capital.
Parece que los fogones le gustan. "La paella es mi espina clavada. Me pongo un 7,5 de nota como cocinero", presumía Melendi en varias redes sociales. Además , en una reciente entrevista a 'Diez Minutos' el 'coach' reconocía su afición por los platos de cuchara: "Como buen asturiano me gustan los guisos y los pescados al horno".
Decidimos visitar el 'Teitu' y probar sus secretos. ¿La clave? Las materias primas de calidad. "Hace poco que Melendi estuvo por última vez en Teitu. Se mostró muy cercano y amable. Además realizó varios posados en el restaurante con motivo de su último disco. Sidra y carne fueron las bases de sus menú", nos reconoce uno de los camareros del restaurante.
Culines de Sidra, carnes a la parrilla, fabada con su compango, almejas a la marinera... Culines'Teitu', que perteneciente al Grupo Oter, rinde homenaje a Asturias tanto en su carta como en la decoración del local donde los motivos tradicionales astures son los protagonistas.
Buenas ideas para abrir la comida son las anchoas del Cantábrico (16,50 euros), las croquetas de ibéricos (12,50) o la tortilla jugosa de la aldea (12,80). También cada día hay un tipo de empanada diferente, en nuestra visita era de chipirones. Nosotros comenzamos con algo fresquito: una ensalada de salmón con fondo de tomate y aceite. ¡Para mojar pan!
Aconsejamos por el buen servicio de Teitu seguimos, ahora que están en temporada, con unas alcachofas naturales a la parrilla. ¡Buenísimas!
Rindiendo honores a Melendi no podría faltar en nuestra degustación uno de las cucharas clásicas asturianas: las fabes. Probamos la fabada tradicional pero también puedes encontrarlas con almejas y txanguro o con pitu de caleya. Todas en torno a los 16 euros por ración.
Si hay un punto fuerte en Teitu son sus carnes: los solomillos son de vaca roxa (raza asturiana) de los Valles de Somiedo (23 euros por pieza). A la pimienta negra, al queso cabrales, con foie y vino de Oporto... son varias las fórmulas para saborear las carnes. En nuestra visita probamos un corte de entrecote de ternera a la parrilla al punto de sal..
En el apartado de pescados os recomendamos el bacalao a los tres gustos (pil-pil, vizcaína y club ranero) o algún otro del día, como el lenguado, a la parrilla.
Eso sí dejar sitio para el postre porque la copa de crema de arroz con leche con mermelada de higos es de lo mejores dulces de Madrid.
Teitu se ha convertido en medicina contra la morriña. Melendi ha encontrado su trocito de Asturias en Madrid... el 'Paraiso Natural' está más cerca.
Restaurante: Teitu (Calle del Capitán Haya, 20 Madrid )
Nota: 7/10
Precio medio: 40-60 euros por persona
Te lo recomendamos para: probar los mejores sabores tradicionales fuera de Asturias