Fred Perry, 60 años entre laureles
Por mucho que ahora nos sorprendamos que gente del deporte (como David Beckham) o de la música (léase Victoria Beckham o Kanye West) lancen sus propias firmas de moda, la costumbre comenzó hace mucho tiempo. De hecho, los atuendos más atléticos del siglo XX están marcados por dos genios de la raqueta: René Lacoste y Fred Perry, campeón británico de tenis en los años 30. La marca del laurel cumple ahora 60 años.
Fue en 1952 cuando el ex-tenista decidió lanzar al mercado una firma de ropa deportiva con un logo (ya por entonces se adivinaba nuestro marquismo venidero) que representaba una corona de laurel, como las copas de Wimbledon. La historia desde entonces es un transcurrir de tribus urbanas y moda underground en clave 'arreglada'.
Unos años antes de que la marca surgiera, en 1933, René Lacoste (tenista francés al que apodaron "el cocodrilo" tras una apuesta por una cartera de ese material) había lanzado con éxito su propia firma deportiva. Una camisa con tela de camiseta con tres botones y cuello (el clásico polo de Lacoste), que fueron la principal inspiración de Perry a la hora de comenzar su empresa. Eso sí: Lacoste se quedó en el lado preppy (donde compite con Ralph Lauren o Tommy Hilfiger, otros que también se inspiraron en sus camisetas), mientras que Perry se aventuró a la conquista de las nuevas tribus sociales que surgían.
En este más de medio siglo la firma pasó de ser ejemplo de clase social alta a convertirse en un icono para diversas tribus sociales y musicales. Entre las que citan en su página web están los: Mods, suedeheads, soul boys, rude boys y two tone. Su espíritu se mantiene tan cerca del underground, que hasta ficharon a la ya fallecida Amy Winehouse (una gran cantante, pero también un alma libre que se dejaba ver a tope de sustancias en público) para realizar colecciones cápsula, ya que siempre iba vestida de la firma. La jugada les salió tan bien que sus prendas siguieron vendiéndose tras su fallecimiento (o quizá como homenaje a ella), bajo el título Fred Perry x Amy Winehouse Foundation.
Aún así, no dejó de lado su vena deportiva, y en 2009 lanzó una colección inspirada en el tenista Andy Murray, que llevaba la corona de laureles por todas las pistas gracias a un acuerdo con la firma (aunque rápidamente se lo robó Adidas para que vistiese su ropa). Curiosamente, este año, la prensa deportiva británicas ha empezado a comparar las hazañas de Murray con las del fundador de la marca que le patrocinaba. Ahora es el ciclista Bradley Wiggins el que se encarga de esta faceta atlética de la firma.
Música, deporte... y también un poco de moda. Esta primavera lanzaron una colección con la marca Dr Martens. Por otra parte, el nuevo diseñador de Dior, Raf Simons, también ha tenido su momento de gloria en esto del vestuario deportivo, ya que realiza pequeñas colecciones para la firma, y se ha confirmado que en 2013 habrá otra ¿Será como comprar una camiseta Dior pero a menos de 100 euros? Lo que está claro es que Fred Perry no se ha quedado dormido en los laureles... son los primeros 60 años de muchos, y con más ritmo si cabe.