Por su melena las contrataréis
Las marcas capilares fichan a artistas españolas para promocionar sus productos
Al echar la vista atrás en el noble arte del patrocinio cosmético, parece que han pasado años luz desde que se utilizasen los anuncios ilustrados. Todos tenemos más a mano la infinita variedad de embajadoras famosas con las que las marcas nos llevan un tiempo agasajando, y en esto las españolas también se han puesto las pilas.
El gigante L'Oréal, ha elegido nuestro producto patrio para dos líneas de cabello: Penélope Cruz trabajó con la línea Elvive para sus productos Re-Nutrición y fue una de las famosas internacionales que celebró los primeros 50 años de la laca Elnett en 2011. Por su parte, Paz Vega hizo famosa en toda España la línea de Elvive de pelo mediterráneo cuyo anuncio protagonizaba. La fortuna (o la falta de) quiso que su anuncio estuviera en un edificio gigante en Sol en plena acampada del #15m. Tuvo más minutos televisivos que cualquier otro anuncio. La embajadora para 2012 será Blanca Suárez.
En cuestión de varones, el recién llegado es Rafael Nadal (que acaba de finalizar su contrato con Armani Underwear), dispuesto a dar raquetazos a la caspa. Igual que Fernando Verdasco, que hace lo propio para H&S. Esta firma ha tenido anteriormente embajadores anticaspa como Leonardo Sbaraglia, Kiko o Arturo Valls. En cuestión futbolística, Xavi Alonso ha decidido meter un gol a las irritaciones de la cara con un gel de Gillette bien promocionado.
Pantene tampoco escapa a la tendencia de fichar rostros conocidos para lucir golpe de melena. Las tres embajadoras actuales son Sara Carbonero, Ariadne Artiles y Paula Echevarría. Para las línes de cabello grueso, cabello fino y pelo coloreado, respectivamente. Antes que ellas, hubo otras chicas Pantene de producción nacional: Verónica Sánchez, Silvia Abascal, Eugenia Silva, Manuela Velasco o Blanca Suárez (que no se pierde una). Si adoptamos a Jaidy Mitchel como española, también la podemos incluir. Allende los mares la firma capilar elige a rostros como Liv Tyler, Eva Mendes o la brasileña Gisele Bündchen. Ya saben en qué tipo de sueldos se le va el dinero a la marca.
Volvamos a la tierra, y a la modestia de las firmas que no pasan de un embajador: Laura Sánchez prestó su cabellera para el lanzamiento de una nueva línea de Tresemme el año pasado, Russian Red fue la encargada de pinchar en la fiesta de presentación de la marca australiana Aussie y Chenoa no ha perdido ocasión de gritar a los cuatro vientos su colaboración con Dove. Al tiempo, Norma Duval ayudaba a Lluís Llongueras a cubrir con presencia mediática sus nuevas instalaciones. Económicas, pero resultonas.
Y no se queda ahí la cosa. Famosas de segunda generación, como Vicky Martín Berrocal (que pasó de ser esposa e hija de a sacar su propia línea de moda), están empezando a sacar rendimiento a su batir de melena. La sevillana amadrinó los nuevos productos de Franck Provost en 2010 y 2011 aunque este año le han robado el puesto Paloma Lago, Almudena Cid y Noelia López. Seguiremos informando...