En España, Elle ya contó con rostros conocidos para sus portadas sin retoque
La revista Intelligent Life (¡ojo al nombre tan revelador!), suplemento del periódico The Economist, se ha atrevido a romper la enésima lanza a favor de las fotografías sin retoque. La actriz Cate Blanchett hace, con esta portada, historia en el paradisíaco y perfectamente airbrusheado olimpo de Hollywood. Por mucho que Glamour prometa que va a reducir sus alarmantes niveles de Photoshop.
El propio medio, tristemente consciente del eco que tendrá su hazaña, ha publicado una nota justificando su decisión: "Cuando otras revistas fotografían actrices, acaban photoshopeándolas hasta el infinito por pura rutina y eliminando cualquier atisbo de arrugas. Su piel está retocada para hacerla tan improbablemente suave que, con algunas grandes estrellas, uno acaba pensando en por qué el fotógrafo no acortó el proceso fotografiando su figura de cera".
"Cate Blanchett, por contra, aparece en nuestra portada con su ropa de trabajo, con líneas de expresión en su rostro y ojeras bajo los ojos. Parece lo que es, una mujer de 42 años que pasa sus días en una oficina, sus tardes sobre el escenario y el resto del tiempo cuidando a sus tres hijos. Tampoco seamos hipócritas sobre esto porque, como cualquiera que la ponga en su portada, nos beneficiamos de su belleza y distinción. Pero al menos la sesión trata de reflejar la vida real. El hecho de que esto sea algo que remarcar es un un síntoma más que curioso de nuestro tiempo".
No es la primera vez que un medio presume de que no utiliza herramientas de retoque. De hecho (igual que ocurre con las modelos XXL) hay una tendencia cíclica que empuja a las revistas a presumir de lo "natural" en sus fotografías. Así, Jessica Simpson fue la primera famosa que se quitó el maquillaje. Lo hizo para la revista Marie Claire en mayo de 2010, pero estaba en su veintena. No presumía de sus 40 años ante un círculo que odia envejecer. El año pasado Lady Gaga posaba casi sin maquillaje (pero con retoque; o eso parece) para la edición estadounidense de Harper's Bazaar al tiempo que Vogue UK publicaba fotos de sus modelos au naturelVogue UKau naturel, y Elle tenía a una Claudia Schiffer también sin maquillaje copando su portada. De hecho, todas las ediciones europeas de esta cabecera se sumaron al esfuerzo, y así vimos a Paz Vega, Elsa Pataky o Patricia Conde como chicas de portada sin maquillaje o retoque, delante de un anodino fondo gris. Pueden hasta ver el vídeo.
También las campañas de publicidad empiezan a sentir el yugo del retoque. A las continuas críticas y sanciones al grupo L'Oréal por utilizar demasiado Photoshop en sus anuncios (la última polémica ha llegado con la nueva campaña de Demi Moore para Helena Rubinstein) se suma el hecho de que otras firmas ya se desmarcan y prometen que la calidad de sus cosméticos son el único Photoshop necesario para lucir divinas. Así, Make Up For Ever lanzó la pasada primavera la primera campaña publicitaria sin ningún ápice de modificación digital. Casi es mejor ir de frente que acabar sintiéndose engañado al encontrarse con la desagradable sorpresa de que no es Madonna todo lo que reluce.