En el mundo, nos podemos encontrar con diferentes tipos de bodas. La elección de una u otra dependerá de tus gustos y, sobre todo, de la religión que profeses. Si echamos un vistazo por los distintos países, nos encontramos con un tipo de boda que llama mucho la atención: los enlaces griegos. Grecia es uno de los países con las tradiciones y simbolismos más antiguas del mundo, por eso si te decantas por celebrar una boda griega tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos. En Divinity te contamos todos los detalles.
Las bodas griegas se celebran por el rito ortodoxo, que otorga una gran importancia al compromiso. Durante la celebración, los novios intercambiarán los anillos, que serán bendecidos por el sacerdote y se colocarán en la mano izquierda.
Será común que la pareja invite a sus amigos solteros a su casa, ya que serán ellos los que decorarán el futuro hogar del matrimonio. Para ello, utilizarán un producto muy especial: almendras confitadas, un dulce muy típico y muy presente en las bodas griegas. Por últimos, los familiares, amigos e invitados les darán a los novios los regalos de boda.
Días en los que no deberías casarte
Si vas a celebrar una boda griega debes saber que la tradición marca que se deben evitar ciertos días para celebrar el enlace como pueden ser las festividades de Navidad, Cuaresma o la fiesta de la Virgen María en agosto. Además, muchas familias respetan lo que se denomina 'el duelo de los muertos', y esperan para casarse un año después de la muerte de algún ser querido.
A diferencia de lo que se hace en España, las bodas griegas se suelen celebrar en domingo. En la iglesia, será el novio quien espere a la novia en la puerta para entrar juntos rodeados de velas blancas.
Durante toda la ceremonia, los novios llevarán unas coronas blancas que simbolizan que los dos se convertirán en los reyes de su familia y que les habrá puesto el sacerdote al incio. También, estarán unidos por una cinta que representará la unión de la pareja.
Luego, se producirá el ‘betrothal’, cuando los novios intercambian los anillos, que lo harán hasta en tres ocasiones. Esto se debe a que ese número representa a la Santísima Trinidad. Por su parte, en el acto del vino se compartirá la bebida con todos los invitados como símbolo de amor hacia sus seres queridos, compartiendo con ellos tanto los bienes espirituales como los materiales.
El último paso de la ceremonia será la danza de Isaías, que será cuando el sacerdote guía a la pareja dando tres vueltas alrededor del altar como símbolo de la eternidad de su matrimonio. Una vez que se han terminado todos estos actos, el sacerdote quitará las coronas y bendecirá la unión, poniendo punto y final a la boda griega.
El banquete será muy importante en cualquier boda griega y habrá platos como el Yuvetsi, un guiso de cordero, o la Tiropita, una pasta de queso, o la Baklava, pasta endulzada con miel y nueces, que siempre estarán presentes .Respecto a la celebración, deberás saber que las bodas griegas pueden convertirse en especialmente divertidas. Será ahí cuando se represente el ‘hasapiko’, una danza tradicional en la que los bailarines se cogen de los hombros. También, será muy normal que veamos a personas rompiendo platos, ya que esto servirá para espantar a la mala suerte.