Los gustos personales son determinantes a la hora de elegir el vestido de novia, pero también tienen mucho peso la forma del cuerpo y la época del año en que se va a celebrar la boda. Lógicamente en verano se suele apostar por modelos de tejidos más ligeros y patrones más livianos que en otoño o invierno y en lo que se refiere al corte del vestido, es en el escote donde se aprecian más diferencias en los vestidos de novia de verano.
Lo que todas las novias buscan es que el modelo elegido para el día de la boda sea el que más le favorece y que consiga equilibrar su silueta reduciendo o creando volumen donde sea necesario y para la elección del escote los factores que hay que tener en cuenta son el volumen del pecho, el ancho de espalda y la forma del cuello.
Lógicamente, ponerse en manos de profesionales del diseño es la mejor manera de encontrar tu escote perfecto para una boda de verano, pero estas propuestas pueden servirte de guía para encontrar el escote de tu vestido de novia si tienes planeado casarte en verano.
Uno de los patrones que mejor sienta a cualquier tipo de silueta es el escote en V, un modelo que estiliza y alarga la figura. Ideal para novias de poca estatura y para las que busquen reducir el ancho de la espalda. Por sentido común, para bodas religiosas hay que contener la profundidad del escote, pero si se trata de bodas civiles no hay más límites que los del buen gusto.
El escote barco, que también se conoce como Bardot, es ideal para quienes buscan estilizar la línea del cuello y centrar toda la atención en unos hombros bien formados. La línea horizontal favorece especialmente a mujeres de silueta triángulo porque ópticamente equilibra una espalda estrecha con unas caderas anchas.
Estos tipos de escotes tienen mucho de nostalgia del Hollywood de los años 50 y favorecen a mujeres altas, porque acortan el talle, con silueta de triángulo invertido, es decir, de espalda ancha. Si hasta hace poco era un escote pensado para mujeres de pecho generoso, este ya no es un requisito porque muchos vestidos de novia con este tipo de escotes van armados para simular un volumen que no existe en la zona pectoral.
Este tipo de patrón que está íntimamente ligado a la década de los 70, es un escote muy cerrado en el cuello, que desvía la atención hacia los hombros y la clavícula, dejando la espalda o parte de ella al descubierto. No es un escote fácil, pero favorece mucho a quienes tienen el cuello largo, los brazos y hombros bien torneados y el pecho pequeño, siendo especialmente adecuado para mujeres de silueta recta o de triángulo invertido.
Si lo que buscas es desviar la atención del volumen del pecho, lo ideal es optar por un escote asimétrico, que además cuenta con la ventaja de estilizar la línea del escote y alargar el cuello y es más seguro y cómodo que un escote palabra de honor o corazón.
Este tipo de escote se caracteriza por incorporar transparencias creando un efecto de doble escote que suele combinar un tejido opaco con encajes, bordados y aplicaciones de pedrería. Lo habitual es que la pieza semitransparente cubra la piel que dejan libre los escotes en V, palabra de honor o corazón.