José María Aznar siempre ha tenido las cosas muy claras, o por lo menos esa ha sido siempre la impresión que ha transmitido, tal vez por eso llegó a ser Presidente del Gobierno. Fue así desde el año 1996, cuando tomó el relevo a Felipe González, y hasta el año 2004, cuando Rodríguez Zapatero hizo lo propio con él. Dos legislaturas, que fueron siempre el límite que se marcó públicamente, motivo (entre otros) por el que nunca llegó a perder las elecciones generales contra Zapatero, pues el rival al que se enfrentaba era Rajoy.
Una vez finalizado su tiempo como Presidente, José María Aznar se alejó del foco, dio un paso a un lado y se centró en otros proyectos profesionales. Eso no quiere decir que nunca haya dado su opinión sobre el presente y el futuro del país, no son pocas las ocasiones en las que comparte sus opiniones con el público en general, pero su actividad ahora es otra. Ahora puede presumir de sus negocios, de su matrimonio y de los triunfos de sus hijos.
Él se alejó de la política activa, pero no hizo lo mismo su esposa, que todavía tenía mucho que aportar, llegando a ser alcaldesa de Madrid de 2011 a 2015. Esto ayudó a que el matrimonio se mantuviera de actualidad, pero ya no era él quien se tenía que enfrentar a las preguntas de la prensa, dejando que fuera ella quien destacara en política en ese momento.
Por haber ocupado la presidencia del Gobierno le corresponde un sueldo vitalicio (que asciende a unos 79.336 euros brutos anuales), además de un escolta y un automóvil de la Administración del Estado, algo que no es incompatible con otras labores y profesiones. La trayectoria profesional de Aznar nunca ha sido un secreto, en ocasiones porque ha sido de cara al público, pero también porque está compartida en su página web.
Además de las conferencias que ha dado y los libros que ha publicado, desde 2006, es consejero de News Corporation, así como presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo. Desde 2016 es miembro del consejo de administración de la compañía Afiniti, donde también trabajó su hijo Alonso, que hace poco cambió de trabajo y ahora se prepara para ‘cambiar de vida’, porque el 7 de diciembre se casará en Mérida (México) con quien ha sido su pareja los últimos años, Renata Collado.
En 2018 fichó por Latham & Watkins y, junto a su mujer, fundó la compañía Famaztella. Es el presidente de la Fundación Faes y del Instituto Atlántico de Gobierno, y parece que a pesar de haber pasado ya los 70 años, no tiene intención de retirarse definitivamente. Aznar tiene muchas metas por cumplir y muchos sueños por alcanzar, no solo en lo profesional, donde ha demostrado que la edad no es un impedimento, también en lo personal, pues su familia no deja de crecer, sobre todo ahora con la boda de su tercer hijo, el único que faltaba por casarse.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail