Las bodas siempre han estado marcado por un protoloco. Sobre todo, en aquellas que tienen algo que ver con una tradición o con una entidad tan importante como es la Guardia Civil. Es por tanto que los enlace militares siempre han sido muy comunes y si quieres organizar una de este estilo puede ser que te surjan distintas dudas.
Lo primero que debes saber es que la boda militar se da cuando el novio es militar y será en esos casos cuando sus compañeros militares pueden ir vestidos con el uniforme de gala. Además, tradicionalmente, no se considera una boda militar en el caso en el que la novia lo sea, el padrino u otro familiar.
En este tipo de bodas habrá que seguir el protocolo de manera estricta y, por eso, será muy importante tener claro todos esos puntos. Así, la novia deberá colocarse a la derecha del novio, que debe llevar el sable a su izquierda. Además, durante el corte de la tarta, los novios lo harán juntos pero lo realizarán con el sable o la espada del novio. Será la novia quien cogerá la espada y el novio pondrá sus manos encima como símbolo de unión y de protección a la novia.
Además, tendrán que estar presentes algunos elementos decorativos como puede ser la bandera del país y de la unidad militar a la que pertenezca. Podrán estar presentes tanto en el banquete como en la ceremonia. Otro de los momentos esenciales será el pasillo de sables. Los invitados formarán un arco juntando las armas en las puntas y cruzándolas para formar el pasillo con el objetivo de honrar a los novios.
Será el militar con mayor rango o el más antiguo quien dará la orden de formación. Además, al grito de ‘sables, espadas en arco’, los oficiales deberán levantar el arma con el brazo derecho y la punta hacia arriba hasta que toquen el arma de su compañero de enfrente. Los novios cruzarán el pasillo y cuando vayan terminando, los dos últimos militares tendrán que cerrar el pasillo con el arma.
Lo más importante en una boda militar será el atuendo del novio, que deberá ir vestido de gala, al igual que sucede con sus compañeros. Este consiste en un chaqué o levita y una corbata blanca. Además, el uniforme de media gala será un traje con corbata negra. Los oficiales que utilicen sable o espada deberán llevar unos guantes blancos.
Respecto a los invitados, solamente deberán seguir unas normas concretas aquellos que sean compañeros de profesión del novio o cualquier invitado que sea militar.