El vestido de la novia es uno de los secretos mejor guardados de una boda y seguramente una de las decisiones más complicadas a las que se tienen que enfrentar todas las mujeres que se casan. Por muy claro que lo tenga la novia, todas las ideas son mejorables, por eso es una buena decisión ponerse en manos de diseñadores con experiencia que te ayuden a perfeccionar tu vestido ideal.
Los vestidos de novia a medida no se hacen de un día para otro y si tu idea es contar con un modisto especializado, debes reservar tu cita con mucho tiempo de antelación y cuando hablamos de mucho tiempo quiere decir que pidas cita un año antes porque cada atelier funciona de una manera y será el modisto quien te ajuste los tiempos.
En cuanto a los precios, todo depende. Cuando se trata de vestidos de novia a medida, la mayoría de las firmas no publican sus precios ni de manera orientativa, prefieren hablar de dinero tras una primera cita en persona, haciendo el cálculo en función del diseño, el tejido y los márgenes de la casa. Si tienes claro que quieres un vestido hecho a medida, te damos los nombres de algunas de las firmas de vestidos de novia más demandadas.
A Santos Costura pertenecen los dos vestidos que lució en su boda la empresaria e influencer Alexandra Pereira. La firma de Santos López, un modisto formado en bellas artes que abrió su atelier hace más de 13 años tras haber trabajado para otros diseñadores, es un clásico de las alfombras rojas de nuestro país. Ha vestido a actrices como Ana Fernández, Natalia Sánchez, Clara Lago o Alexandra Jiménez y sus diseños destacan por el patronaje, la adecuada elección de los tejidos, los acabados artesanales y su gran exigencia técnica.
Rosa Clará
Rosa Clará tiene un larguísimo recorrido en el sector de la moda nupcial y muchas caras conocidas en su portafolio, desde Laura Escanes a Paula Echevarría. Su firma nació hace 25 años y supuso una revolución en la manera de entender los vestidos de novia, colaborando con prestigiosos diseñadores como Christian Lacroix, Karl Lagerfeld y Zuhair Murad para fabricar y distribuir sus colecciones nupciales. Su creatividad a la hora de incorporar nuevas tendencias a los vestidos de novia la convierten en uno de los grandes referentes del sector.
Al frente de esta firma de alta costura que vistió a Dafne Fernández y Lulú Figueroa Domecq el día de sus respectivas bodas, está Cristina Martínez-Pardo Cobián, quien la ha convertido en un referente en el mundo del diseño. Su máxima es que cada vestido debe emocionar a quien lo lleva y eso es exactamente lo que buscan mediante la mezcla de texturas, incrustaciones, bordados, encajes y los tejidos más exclusivos.
Yolanda y Cristina fundaron Yolancris en 2005. Son las hijas de Mercedes, una pionera que las introdujo en el negocio de las novias hasta que decidieron empezar a crear sus propias colecciones en el que fusionan los métodos de confección tradicional y el diseño innovador. Entre sus famosísimas clientas están las hermanas Kardashian-Jenner, Beyoncé, Lady Gaga o Shakira y novias patrias como María Pombo y Carolina Cerezuelo.
Desde 1988, esta marca se ha posicionado como especialista en moda nupcial para la mujer. Bajo la dirección de Merche Segarra, sus colecciones se diseñan y fabrican íntegramente en España con métodos cercanos a los de la alta costura con acabados realizados de manera artesanal. En la actualidad está presente en más de 200 puntos de venta de 20 países y es considerada un referente del sector.
Pronovias
Es uno de esos nombres que aparece instantáneamente a la cabeza en el mismo instante en que decides casarte. De Pronovias se han vestido en su boda mujeres famosísimas como Rocky Barnes, Ana Boyer, Almudena Cid o Amelia Bono. La casa barcelonesa, con casi 100 años de historia, abrió su primera tienda en 1968. Desde los años 90 confecciona vestidos de novia que mezclan el pret a porter con la artesanía y años más tarde, en 2013, se lanzó la Colección Atelier Pronovias, con muchos puntos en común con la alta costura. En la actualidad tiene más de 4000 puntos de venta en más de 105 países.
Algunas firmas están íntimamente ligadas a caras famosas, otras conservan el misterio sobre a quiénes visten, pero todas tienen en común su buen hacer y merecen ser tenidas en cuenta a la hora de elegir el vestido más importante del día de la boda y si no están entre las más demandadas, deberían estarlo.
Roberto Diz, una mezcla entre creatividad desbordante y espíritu libre, es capaz de colocarte unas hombreras en tu vestido de novia, un cinturón de cuero como complemento o un pañuelo carré de Hermés a modo de velo.
Alejandra Valero es todo delicadeza, romanticismo y sensibilidad con un punto de rebeldía exquisita. Ella describe a sus novias como esas mujeres a las que nadie quería vestir para las que crea vestidos totalmente personalizados.
Marcela Mansergas es una mujer absolutamente moderna que aplica en sus colecciones una especie de romanticismo de vanguardia. Es capaz de aunar en sus vestidos el clasicismo y la transgresión, la sensualidad y la delicadeza mediante un trabajo artesanal de alto nivel.
Tras años trabajando con Ángel Schlesser o Miguel Palacio, la diseñadora Castellar Granados se ha convertido en una de las más buscada por novias que entienden de moda, de detalles, de costura y, en definitiva, de calidad.