Celebrar una boda católica parece que facilita la elección del lugar de la ceremonia ya que suelen celebrarse en una iglesia o catedral con la que los novios suelen tener algún tipo de vínculo. En cambio, las bodas civiles otro tipo de posibilidades. En el caso de que quieras casarte en Madrid, puedes pasar por el registro a realizar los trámites sin más y luego realizar una ceremonia simbólica en el lugar de la celebración.
Pero si quieres casarte ante todos tus invitados y que la ceremonia tenga validez oficial, debes optar por alguno de los diferentes espacios que el Ayuntamiento de la ciudad tiene habilitado para bodas. Y entre todos ellos, esto son sin duda los más espectaculares para celebrar una boda civil en Madrid.
Pocos lugares hay en Madrid con tanta historia y belleza como la Plaza Mayor. Y en ella, se encuentra la histórica Casa de la Panadería, construida en el siglo XVI. Se llama así porque en la planta baja se instaló la tahona pública, y en el sótano se guardaban los caballos de los panaderos. Mientras, la planta superior estaba reservada para la Familia Real. El edificio ha sufrido dos incendios con sus correspondientes restauraciones que han sido capaces de mantener su esencia. Aquí se celebran bodas tres días al mes, en viernes o sábado.
El antiguo Matadero de Madrid se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y allí se ubica la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, concretamente en el edificio conocido como la Casa del Reloj. De un encanto indiscutible, está edificación destaca por su mezcla de ladrillo, mampostería y cerámica, además de por una bella escalera central y unas impresionantes columnas blancas. Si te casas allí, tanto vosotros como vuestros invitados podréis disfrutar de los jardines de la zona.
Casarse en pleno Parque del Retiro es una verdadera delicia, sobre todo en el espacio habilitado para bodas civiles, el Pabellón de Cecilio Rodríguez. Se trata de un impresionante pabellón acristalado de dos plantas. Está construido en ladrillo rojo y la luz que entra por los ventanales es ideal para una boda. Desde el mismo edificio se puede contemplar, además, los jardines, estanques y cipreses que lo rodean. Por no hablar de que podréis recorrer el Retiro antes y después de la ceremonia.
Esta Junta se encuentra ubicada en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, en la plaza del mismo nombre. En 2004 se estrenó una sede con un edificio moderno de aires nórdicos y ornamentales sensacional. La amplitud de las salas se combina con un mobiliario cálido para que todo el mundo se sienta en un ambiente de lo más acogedor. El edificio, además, está concebido para jugar con las luces y sombras de manera natural, creando esa magia especial que buscas para el día de tu boda.
La Plaza de Chamberí es otra de las que mejor representan la esencia madrileña. Allí se encuentra esta Junta Municipal, donde confluyen las calles de Eduardo Dato y Santa Engracia. Junto al edificio, está el Convento de las Siervas de María, y todo acompaña para que se reúnan los invitados a recibiros en esta bonita plaza.