Sologamia, la tendencia de casarse con uno mismo para reivindicar el amor propio

  • Existe una creencia, cada vez más extendida, de que no existe una media naranja ni el amor de tu vida.

  • Es por eso que ahora está cada vez más de moda la sologamia.

  • Se trata de casarse consigo misma y es un tema muy real para aquellas mujeres que piensan que su felicidad no depende de otra persona.

Casarse no será una decisión fácil. Y mucho menos si crees que no has encontrado a la persona adecuada o, sobre todo, si piensas que nunca la vas a encontrar. Es por eso que si te sientes identificada con alguno de estos supuesto debes saber que hay una solución para ti; la sologamia. Esta se trata de la tendencia a casarse con uno mismo y es un tema que, actualmente, está muy de moda, sobre todo para aquellas personas que consideran que su felicidad no depende de otros.

Qué es la sologamia

Sí que es cierto que, durante años, muchas personas han creído los mitos del amor. Por eso, piensan que van a encontrar a su media naranja o al amor de su vida. Pero, con el paso del tiempo, esto puede llegar a torcerse. Es por eso que ahora ha surgido un grupo de personas que creen que esto va a suceder, pero que viven con la misma ilusión de contraer matrimonio. Esta creencia ha llegado hasta el límite de que hay personas que han organizado una boda consigo mismos. Pero, hasta ahora, han sido solamente las mujeres las que han comenzado a practicar la sologamia.

Aquellos que ven esta situación desde fuera pueden pensar que la sologamia solamente atraerá a aquellas personas más solitarias o narcisistas. Es decir, aquellas que no saben ser felices compartiendo la vida con alguien más. Sin embargo, será muy importante saber que la sologamia no será lo mismo que la soledad, ya que aquellas que lo practican han dejado claro que pueden encontrarse con la mejor compañía posible: ellas mismas. Así, puede definirse como una experiencia displacentera, asociada con la carencia de intimidad interpersonal.

Por qué hay mujeres que toman esa decisión

También, habrá expertos que lo definan como la ausencia de esas relaciones de apego. Aún así, serán solamente las personas que lo vivan, quienes puedan saber bien cómo se sienten. De esta manera, las mujeres que deciden casarse consigo misma conciben la sologamia como la mejor forma de darse amor y han asumido el compromiso de quererse sin esperar ese sentimiento por parte de otros. Así, el bienestar, la confianza en sí mismos y la plenitud del amor no se buscan en otras personas, ni se ruega, sino que se obtiene desde la interioridad.

Aunque se trata de una tendencia nueva, sí que es cierto que hay algunos países donde es una realidad. Así, quienes asumen el matrimonio consigo mismo, lo hacen porque no creen que su felicidad depende de otros, no quieren un matrimonio convencional, observan las altas tasas de divorcio y no desean vivir las crisis que viven las parejas que se han conformado de forma tradicional.

Un aspecto muy importante de esta decisión será considerar si la sologamia es legal. Por ahora, se sabe que nos podemos encontrar con un vacío legal, aunque probablemente este se irá completando, ya que cada vez son más las mujeres que deciden asumir este compromiso.

Cómo se celebra una boda contigo misma

También, es muy posible que te preguntes cómo se celebra una boda de una sola persona. Pues bien, lo más normal será que la protagonista se vista de blanco, con un traje de novia convencional o como más le guste. Además, se alquilarán salones de eventos y algunas mujeres se irán de luna de miel y disfrutarán de unas noches de relax consigo mismas. También, las mujeres que se casan consigo mismas tampoco tendrán problemas con las sortijas, ya que el enlace se realiza con un anillo de autocompromiso.

Además, ya existen una infinidad de empresas, en el mercado, que planifican todo lo relacionado con el evento para que nadie falle. Eso sí, lo más emocionante de estas ceremonias será la lectura de votos y aceptarán cualquier lugar de celebración, ya sea un enlace a la orilla de la playa más íntimo o una boda en medio del bosque rodeada de una infinidad de personas. Así, estas personas podrán lograr hacer sus sueños realidad y conseguirán uno de sus objetivos en la vida; casarse consigo mismas.

Y, aunque no lo creamos a primera vista, sí que es cierto que puede convertirse en uno de los mejores momentos de la vida. Es por eso que aquellas personas que su deseo sea pasarse por el altar y son conscientes que nunca van a poder encontrar a su otra mitad siempre podrán optar por esta opción.