Todas las mujeres quieren casarse con un vestido de novia con el que se sientan identificadas y, por supuesto, las novias más atrevidas también. Hay detalles que marcan la diferencia y uno de ellos es el escote. Elegir un vestido de novia con mucho escote no es tarea sencilla, porque se puede pasar de lo elegante a lo inapropiado en cuestión de centímetros.
Hay que diferenciar muy bien entre la indumentaria adecuada para casarse en una ceremonia por la iglesia y la que puedes usar en una boda civil. En la primera hay que cuidar ciertas formas, en la segunda puedes relajarte y atreverte sin más límites que los que tu misma te pongas. En lo que se refiere a los vestidos de novia escotados, para una boda por la iglesia lo más apropiado sería llevarlo en la espalda, mientras que en una ceremonia civil está todo permitido.
Otros factores a tener en cuenta son, por un lado, el patrón que mejor te sienta -qué quieres potenciar y qué quieres disimular- y por otro, qué te hace sentir cómoda. Estos datos son fundamentales para acertar con el tipo de escote de tu vestido: corazón, en V, hombros caídos, corsé, cut-out, ilusión…
Lo apropiado o inapropiado de un escote en V depende de su abertura y de cuántos centímetros baje por el talle, aunque algunas firmas de novias incorporan una ligera tela de efecto segunda piel en la línea del busto para evitar situaciones incómodas. El escote en V estiliza y alarga la figura, por eso es perfecto para novias de poca estatura y para estrechar una espalda ancha. En general es de los que mejor sienta, salvo que tengas mucho pecho en cuyo caso tienes la opción del escote cruzado que favorece mucho más.
Un escote en en la espalda es un recurso perfecto para una novia atrevida que se vaya a casar por la iglesia. Es una apuesta elegante siempre que no lleves también escote en el delantero. Puedes elevar el nivel de romanticismo a base de bordados, encajes y blondas o llevártelo al terreno mínimal con un tejido liso.
El escote con forma de corazón, que es especialmente sexy y tiene un regusto a diva de Hollywood de los años sesenta, ayuda a realzar el busto y estrechar la cintura. Sienta especialmente bien a mujeres con el pecho abundante ya que lo coloca en su sitio y le da forma, a diferencia del escote recto que es más adecuado para mujeres con menos busto. No es el más adecuado para chicas bajitas, porque acorta ópticamente el torso.
Es uno de los modelos favoritos de los vestidos de novia con escote porque ayuda a potenciar y realzar tanto el busto como la línea de los hombros y el cuello, especialmente si es estilizado. Es el más adecuado si tienes poco pecho y la espalda estrecha, porque ayuda a equilibrar ópticamente la figura con la cintura y las caderas creando un efecto reloj de arena muy femenino.
Si buscas sorprender con un escote diferente en la espalda tienes la opción de los patrones cut-out con los que enseñas sólo lo que quieres. Se trata de patrones que te permiten llevar sujetador si lo necesitas o crear y modelar la silueta a tu antojo por medio de cortes estratégicos. Debes explicar a la persona que vaya a diseñar tu vestido qué es exactamente lo que buscas (potenciar los hombros, afinar la cintura, estrechar o ensanchar tu espalda…) para que esos cortes cumplan debidamente su función.
Es un tipo de escote muy cerrado en el cuello, que deja los hombros y toda la espalda al descubierto. Es perfecto si tienes el pecho pequeño y bien formado (no vas a poder llevar sujetador), el cuello largo, los brazos torneados y una espalda impecable, porque apenas vas a poder esconder nada.
Para las mujeres que quieran lucir un escote profundo de manera más discreta, está la opción del escote ilusión, que va combinado con un tejido semitransparente que ayuda a insinuar sin enseñar. Es un escote particularmente delicado y puedes combinarlo con cualquiera de los anteriores tanto en el delantero como en la espalda.
Cuando se habla de corsé no nos referimos sólo a un escote, se trata de la suma de un tipo de talle y escote particularmente sofisticado y sexy. La forma del escote, que puede ser corazón, recto o balcón, levanta y realza el busto mediante ballenas y el patrón del talle ayuda a afina la cintura, creando una silueta S propia del cine de los años cincuenta.