Si estás pensando en casarte y has empezado a buscar el vestido de novia perfecto, te habrás dado cuenta de que se trata de una tarea complicada. Es una decisión que hay que meditar mucho, porque se trata de uno de los días más importantes de tu vida y necesitas que sentirte identificada con su estilo, que sea un reflejo tu personalidad y no un disfraz y, por supuesto, que estés guapísima con él.
Existen muchos y diversos tipos de novia, tantos como estilos de mujeres, de las más relajadas a las más encorsetadas: románticas, sobrias, bohemias, princesas, divertidas, serias, tradicionales, modernas… La boda se hará en el lugar y de la manera que decida la pareja y el vestido debe estar en consonancia con toda la ceremonia. Cada mujer tiene sus gustos y todas tienen un vestido perfecto para dar este día tan especial. Te contamos cuáles son las tendencias en vestidos de novia para 2020.
Si habéis decidido celebrar la boda en primavera u otoño, debes contar con que a un día cálido le puede suceder una noche bastante más fresca. Si la gran duda está en llevar manga larga o arriesgarte con un vestido más ligero, la solución está en una de las tendencias más originales de 2020, que consiste en combinar el vestido de novia con un abrigo que, además de abrigarte, te va a permitir combinar diferentes texturas en un solo look.
También para las bodas que se celebran en esta época del año son perfectos los cuellos subidos. Son perfectos para novias más sobrias, si además te decides por unas mangas largas, aunque tienes la opción de usar un cuello alto en un tejido de encaje sugerente e incluso apostar por un patrón halter y dejar los brazos e incluso la espalda desnudos.
Para novias de julio y agosto, firmas como Rosa Clará propone espaldas completamente desnudas o, para vestidos menos veraniegos, con mangas y grandes escotes traseros en pico que terminan en la cintura. Encajes, tules, sedas y raso son los grandes protagonistas de la temporada.
Una tendencia que ha llegado de la calle a los vestidos de novia es la de dar mucha importancia a las mangas. Tal vez recuerdes aquellas mangas jamón del vestido de novia de Lady Di, pues la idea en 2020 es combinarlas con un tejido sencillo y un patrón lineal para que sean ellas las que lleven todo el peso y se conviertan en las protagonistas del vestido.
Vestir de novia no significa tener que vestir de blanco. Ahora existen tantas opciones como gustos y colores así que, aunque resulte extraño, hay novias que optan hasta por el color negro para el día de su boda. Uno de los colores de tendencia de 2020 es el champán, un blanco roto subido que resulta especialmente bonito si va acompañado de un tejido satinado.
También los estampados se han incorporado al imaginario nupcial y especialmente tratándose de novias de estilo boho que desean celebrar su boda en el campo. Para ellas, además de tejidos fluidos y patrones poco armados, es interesante recurrir a bordados inspirados en la naturaleza.
El estilo princesa se ha depurado y aunque se siguen llevando los grandes volúmenes, como propone Pronovias, éstos se han aligerado para dar lugar a vestidos minimalistas que convierten en protagonistas detalles como un par de bolsillos, una bonita fila de botones, el tocado o el velo.
Hay novias que no se sienten cómodas con vestidos y optan por casarse en pantalones. Para ellas también existen opciones más allá del esmoquin blanco. Basta un pantalón blanco que te siente muy bien al que puedes añadir un top de encaje, una blusa de plumeti, un abrigo estructurado o una chaqueta con peplum. Tendrás que dar importancia a los accesorios para que el look te quede redondo.
En el otro extremo están las novias más delicadas, las que tienen claro que un vestido con encajes y bordados es el que va con su personalidad. Para ellas la inspiración vintage es un recurso perfecto, pudiendo recuperar piezas antiguas de la familia para la elaboración de su vestido. En este caso lo ideal es elegir patrones sueltos que no marquen en exceso la figura.
Otra opción igual de romántica, pero menos evocadora, es la de utilizar encajes, bordados, perlas y otras filigranas para la elaboración de un vestido de silueta ajustada, evitando que el patrón quede excesivamente ceñido para que resulte elegante.
Es cierto que por un vestido de novia exclusivo y hecho a medida te pueden pedir precios astronómicos, pero también es verdad que si no te pones tan exigente y rebuscas bien en el mercado puedes encontrar chollos de otras temporadas que encajen en tus gustos e incluso preciosidades en tiendas low cost que te sorprenderían, como estos de H & M (199 euros) o Zara (30 euros) que con unos accesorios imaginativos pueden convertirse en el vestido de tus sueños.
Aunque la tradición esté marcada por los vestidos de novia largos, se puede ser original y al mismo tiempo muy elegante con un vestido corto o que no arrastre por el suelo. Una falda lápiz, un elaborado top y unos pendientes de ensueño sirven de inspiración a la página de novias de El Corte Inglés.
Basta recordar a Audrey Hepburn en la película “Una Cara con Ángel” o en su boda con Andrea Dotti, para que un vestido de novia corto se convierta en una opción a tener muy en cuenta, especialmente si te vas a casar por lo civil.