La ilusión de muchas novias es casarse con un vestido vintage y aunque estrictamente el término vintage engloba esas prendas que fueron fabricadas antes de los años 90 y que no se puede considerar antigüedad, el concepto se suele relacionar con ropa de los años 20 y 30 que engloba ciertas características concretas tanto en lo que se refiere al tejido como al patrón. Entre las telas vintage hay que mencionar los encajes, los bordados, la gasa y el tul. En cuanto a los patrones, el vintage se relaciona con los vestidos rectos, los cortes evasé, las cinturas desplazadas a la cadera y los godets.
Para hablar con propiedad hay que diferenciar un vestido vintage de un vestido retro. El primero es una prenda original diseñada y fabricada hace décadas y el segundo es un vestido de aire vintage pero diseñado en la actualidad. Es decir, el primero es original y el segundo no.
Buscar un auténtico vestido de novia vintage es una tarea complicada, que se facilita si lo que quieres es un vestido retro de inspiración años 20 o 30 ya que muchas firmas miran al pasado para crear sus colecciones nupciales. Buscamos entre los auténticos vintage para que encuentres el vestido de novia de tus sueños.
En esta tienda situada en Madrid puedes encontrar vestidos de novia de segunda puesta (usados una sola vez) y modelos originales incluso de principios del siglo XX, así como vestidos de inspiración vintage de nueva creación. También cuentan con una selección de tocados, diademas, tiaras, coronas, sombreros y otros complementos para que encuentres el look perfecto para tu boda.
Esta tienda de Barcelona es un templo para las amantes del vintage. Son especialistas en prendas de los años 20 y 30, así como en kimonos antiguos, encajes, mantones de Manila antiguos e incluso indumentaria antigua que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Puedes encontrar deshabillés de seda natural con encajes de alençon, corsés de satén, mañanitas de gasa, velos de novia con años de historia e incluso ligueros de encaje. También tienen una cuidada selección de tocados, bolsos y joyas vintage auténticas tasadas por especialistas.
Esta tienda situada en Madrid es otro de esos lugares que debe visitar una amante del vintage. Es una boutique especializada en vestidos de fiesta y novia de segunda mano, aunque el catálogo de novias sólo está disponible de septiembre a febrero, aunque también cuentan con una línea propia de vestidos de novia por encargo.
Si tienes la oportunidad de viajar a Londres puedes encontrar multitud de espacios en los que encontrar verdaderas joyas vintage para tu boda. Si hacer una escapada no está en tus planes, puedes echar un vistazo en Cambridge Vintage Bridal, una web creada por Siobhan Mulholland-Cox como un modo de hacer bodas más sostenibles. Cuenta con una tienda en línea de vestidos de novia vintage donde podrás encontrar una cuidadosa colección de vestidos de novias que abarca desde los años 20 a la década de los 80 del pasado siglo, que se adquieren de marca blanca adquirido tanto de firmas como de particulares.
Si te puedes pegar una escapada no puedes dejar de visitar Abigail Bridal Vintage, en Rutland County (Reino Unido), que cuenta con una selección de vestidos de estilo Eduardiano (desde 1902 hasta la década de los años 20) , probablemente una de las más espectaculares del mundo, que te dejará sin palabras. Piezas exquisitas de líneas suaves y fluidas elaboradas en encaje de aguja, terciopelo o lamé y vestidos de estilo túnica de escote cuadrado y toque oriental.
También puedes encontrar vestidos originales de los años 30 con influencias del Holywood de la época, de cuello alto, manga larga, silueta al bies de encaje de chenilla, tul, organza, seda o rayón. Vestidos de novia de los años 40 caracterizados por las hombreras, los tejidos brocados y el crepe, así como piezas de los años 50, de silueta romántica y extrema, de cinturas diminutas y faldas muy amplias de encaje chantillí, tul, tafetán y brocados. También cuenta con una colección de kimonos vintage de quitar el hipo.
Aunque no sean tiendas especializadas en vestidos de novia vintage, en algunas tiendas de ropa vintage encuentras a veces auténticos tesoros. Es el caso de Amores Eternos, un espacio en pleno centro de Madrid en el que puedes encontrar piezas auténticas de los 60, 70 y 80 tanto de grandes diseñadores como de firmas poco conocidas. Los Feliz, situada en Barcelona, es otra de esas tiendas que guarda verdaderas joyas en su catálogo, desde prendas de los años 30 a vestidos de novia de los años 70.