Es la imagen del fin de semana. Y una de las del mes. Kate Middleton, el príncipe Guillermo, el príncipe Harry y Meghan Markle, en fila frente al Castillo de Windsor para darse un baño de multitudes tras la muerte de su matriarca. Los cuatro de luto, con rostro serio, siguiendo el protocolo que la casa real británica tan bien sabe manejar.
Una imagen que, con un mínimo de ojo para la comunicación no verbal, es un retrato de en qué punto está la relación entre los dos hijos del ahora rey de Inglaterra (y sobre todo entre sus respectivas esposas). También una vía rápida para comprobar que la opinión pública está dividida en lo que se refiere a los duques de Sussex. Analicemos.
Esa bajada del coche oficial, con un largo trayecto por delante hasta juntarse con su pueblo, ha sido requetecomentada. Muchos han comparado la escena, con una clara división entre ambas parejas, sin cruzarse miradas, con un capítulo de 'Succession', la aclamadísima serie de HBO en la que se narran las traiciones y envidias de una familia de multimillonarios.
La ausencia de contacto verbal y físico entre ellos parece denotar esa fractura entre hermanos y cuñadas sobre la que tanto se ha hablado desde que el príncipe Harry y Meghan Markle optaron por salir de la corona (para luego hacer público el infierno que vivieron dentro de ella).
Ahora, con el padre de él ocupando el trono, les ha tocado regresar por un tiempo a la realidad 'royal' de la que huyeron hace más de dos años. Y que hay un antes y un después es evidente.
Pero la prueba de fuego de la tensión que se produjo a las puertas del Windsor días después del fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años está en su cara a cara con la gente que les esperaba a las puertas del castillo.
Aquí, gracias a TikTok, podemos ver la estupenda popularidad de la que goza Kate Middleton, futura reina consorte de Inglaterra, con los británicos. Afable y distendida, la mujer del príncipe Guillermo habló con los allí presentes del vacío que siente el clan tras la muerte de la que ha sido la cabeza de la familia (real).
Lo mismo sucede con Meghan Markle, a la que en este vídeo vemos abrazar y simpatizar con otros de los curiosos que acudieron hasta allí para darles el pésame. Incluso se preocupó por ellos y les agradeció el cariño que estaban demostrando hacia la abuela paterna de su marido.
Sin embargo, no todos reaccionaron igual cuando se vieron cara a cara con ella. Este otro vídeo, que también se ha convertido en carne de TikTok a lo largo del fin de semana, es la prueba de cómo en varias ocasiones se le hizo el vacío a la duquesa de Sussex, a la que varias personas rechazaron el saludo.
Probablemente formen parte de sus detractores, esos que la culpabilizan a ella (y solo a ella) de la complicada situación que ha atravesado la monarquía británica a raíz de su existencia. Y por ende, su reina, esa por la que ahora lloran.
Ante estos 'feos' públicos (y grabados por miles de personas), la incomodidad se podía ver en el rostro de Markle, que trataba de disimular su disgusto centrándose en los que sí querían recibir su cariño o tocándose el pelo.