La Abadía de Westminster ha sido el escenario escogido para un evento histórico: el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra. 2.000 personas se han reunido en este templo a lo largo de la mañana de este lunes 19 de septiembre para dar el último adiós a la monarca. Entre ellos, 70 jefes de Estado y 400 mandatorios internacionales, los reyes Felipe y Letizia (y los eméritos Juan Carlos y Sofía) incluidos. También Trudeau, Macron, Biden y el resto de casas reales europeas además de la británica, que ha mostrado su unión ante el final de su matriarca.
Con este acto, cuyo despliegue de seguridad ha marcado un hito, se cierran diez días de despedida a la cabeza de la corona británica. A primera hora de la mañana, la capilla ardiente dispuesta para el pueblo británico fue cerrada al público. Una vez finalizado este homenaje, que ha estado presidido por el rey Carlos III y su hijo, el príncipe Guillermo, sus restos mortales serán enterrados en el castillo de Windsor, concretamente en la cripta de la capilla de San Jorge, donde se encuentra su marido, Felipe de Edimburgo.
La monarca será enterrada junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla San Jorge dentro del castillo de Windsor ya en una ceremonia privada que se celebrará a las 20:30 horas. Es el lugar elegido habitualmente por la familia real para bodas, bautizos y funerales. Allí se casaron los duques de Sussex, Harry y Meghan, y se celebró el funeral del príncipe Felipe en 2021. En su lápida pondrá, según detalla la BBC, Isabel II 1926-2022.
Reino Unido pone fin hoy a los diez días de luto por la muerte de Isabel II. La Abadía de Westminster es el escenario escogido para el funeral de Estado de la reina. Dos mil personas acceden a este templo para dar, en la mañana de este lunes, el último adiós a la moncarca. La población británica ha seguido estos días de cerca los gestos de todos los miembros de la corona,especialmente los de Carlos III (que mostró su enfado a costa de mancharse con la tinta de una pluma). Pero tampoco han pasado por alto los movimientos de Meghan Markle, que podría haber incumplido la tradición con el estilismo que ha escogido para el funeral.
La reina se despide de uno de los grandes escenarios de su reinado
Una iglesia histórica donde se corona a los reyes y reinas del Reino Unido, incluida la propia Isabel II en 1953 y donde seis años antes, en 1947, se casó con el príncipe Felipe. No se ha celebrado ningún funeral de un monarca en este templo desde el siglo XVIII, pero si fue el escenario elegido para despedir a la Reina Madre en 2002.
Finaliza el funeral de Isabel II con la salida del féretro de Westminster
@CORDON PRESS
Finaliza el funeralCORDON PRESS
La misa ha sido oficiada por el Decano de Westminster, David Hoyl, y el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby
@Cordon Press
La misa ha sido oficiada por el Decano de WestminsterCordon Press
Charléne de Mónaco ha vivido su gran reaparición 'royal' en el funeral junto a su marido Alberto
@Cordon Press
La familia real monegascaCordon Press
También en primera fila, los reyes Máxima y Guillermo de Holanda, junto a la emérita Beatriz
@CORDON PRESS
La familia real holandesaCORDON PRESS
La reina Margarita de Dinamarca y su hijo se han sentado junto a la casa real sueca
@CORDON PRESS
La reina Margarita de Dinamarca y su hijo se han sentado junto a la casa real suecaCORDON PRESS
Lo que ha unido la reina, que no lo separe nadie, dicen los más monárquicos. El funeral de Estado en honor a Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años, ha logrado regalarnos una imagen que pensamos que jamás se iba a volver a producir: la de los reyes Felipe y Letizia compartiendo espacio y tiempo con el rey emérito después de que don Juan Carlos instalase su residencia en Abu Dabi tras filtrarse sus controvertidos movimientos financieros.