Este es un año decisivo para las hijas de los reyes de España. La princesa Leonor cursa su último curso académico en el UWC Atlantic College de Gales con la perspectiva de la mayoría de edad en octubre, y la consiguiente jura de la Constitución. Sofía, por su parte, afronta en septiembre una nueva etapa llena de cambios, según ha informado este mismo lunes la casa real a través de un comunicado oficial. La infanta seguirá los pasos de su hermana los dos próximos años y cursará bachillerato internacional en el mismo centro en el que está estudiando actualmente la heredera al trono.
Mientras la joven de 16 años iniciará el próximo curso a casi 2.000 kilométros de Zarzuela, su hermana finalizará allí un periodo escolar que comenzó el 31 de agosto de 2021 y se cerrará el próximo 20 de mayo. La Zarzuela, conjuntamente con la Moncloa, estaría ultimando el plan de estudios de Leonor, que, en teoría, deberíamos conocer de la misma forma en las próximas semanas, antes de coger el avión de vuelta a España. Tras el verano, llegará su mayoría de edad y el arranque de un nuevo ciclo de formación que incluiría un primer paso por las academias militares y, más tarde, por la universidad.
Sus Majestades los Reyes anuncian que Su Alteza Real la Infanta Sofía, al igual que la Princesa de Asturias, cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido.
La Infanta Sofía también se ha sometido satisfactoriamente a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España) www.colegiosmundounido.es.
El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).
La incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre. La Infanta Sofía también residirá, al igual que la Princesa de Asturias, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto.
El coste del bachillerato internacional que cursará la Infanta Sofía será igualmente satisfecho en su integridad personalmente por Sus Majestades los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 74.000 libras esterlinas por los dos cursos.
S.M. el Rey informó al Señor Presidente del Gobierno de este nuevo periodo de la educación de la Infanta Sofía.