Carlos III y Camila ya son reyes de Inglaterra: así ha sido la histórica coronación
Después de 70 años como heredero al trono británico, Carlos III se proclama hoy rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster
Fue proclamado monarca el pasado 8 de septiembre, con 73 años, siendo la persona de más edad en acceder al trono británico
Así fue la investidura de Carlos III como príncipe de Gales
Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, este sábado 6 de mayo ha tenido lugar una acto histórico, la coronación como monarca de Carlos III del Reino Unido. La solemne ceremonia de coronación ha tenido lugar en la Abadía de Westminster, escenario de todas las coronaciones desde 1066.
Carlos III y Camila han viajado en la carroza del Jubileo de Diamante desde el palacio de Buckingham hasta la abadía, cumpliendo con la tradición de la conocida como la procesión del rey. Miles de personas les han seguido durante el recorrido que han realizado, uno de los paseos más emblemáticos de Londres.
En Divinity te contamos todo lo que ha ocurrido en la coronación de Carlos III de Inglaterra y los detalles de la cita real más importante del año.
El histórico posado de la familia real británica
Minutos después de convertirse, oficialmente, en los reyes de Inglaterra, Carlos III y Camila han salido al famoso balcón de Bukingham y han posado junto a otros miembros de la familia real. Con esta estampa familiar se pone fin a un histórico día y durante el fin de semana continuarán los actos de la coronación.
El duque de Sussex se sentó solo en la tercera fila de la Abadía, detrás de su tía, la princesa Ana, y entre Jack Brooksbank, marido de su prima Eugenia, y la princesa Alexandra, prima de su abuela, la reina Isabel II. Minutos más tarde la familia real posó en el famoso balcón de Buckingham, todos menos Harry y el príncipe Andrés. El hijo pequeño de Carlos III abandonó rápidamente Londres para volver a California junto a su familia.
Dieciocho años después de darse el 'sí, quiero' con Carlos III, Camila deja atrás el título de "consorte" para ser, oficialmente, la nueva reina de Reino Unido.
Carlos III se pone la corona Imperial
Para terminar la ceremonia, los reyes han descendido de sus tronos y han entrado a la capilla de San Eduardo —situada detrás del altar mayor—. En esta zona, el nuevo rey de Inglaterra se quita la corona de San Eduardo para ponerse la llamada corona Imperial. Esta es la que lucirá durante todo el desfile de regreso a Buckingham y con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón.
Carlos III ya es rey de Inglaterra
La entronización
El rey ha ascendido al trono. Miembros de la realeza han rendido homenaje ante Carlos III, jurando lealtad y besando su mano derecha. En esta ocasión, el príncipe Guillermo —hijo mayor del monarca y siguiente en la línea de sucesión— ha sido el único que se ha arrodillado.
La sombrerería Fernández y Roche, que cuenta con más de 135 años de historia, fabrica sombreros para todo el mundo, incluido Reino Unido, hacia donde han salido unos 200 para la ceremonia de este sábado, donde muchos invitados han lucido sus chisteras.
Guillermo y Kate, príncipes de Gales, llegaban a la Abadía de Westminster junto a sus hijos, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, que tienen ocho y cinco años. George, el hijo mayor de la pareja, que tiene nueve años, acudía por otro lado junto a los pajes de honor para hacer frente a su importante papel en el día de la coronación de Carlos III.
La investidura: Carlos III ya es rey de Inglaterra
Carlos III se pone la corona de San Eduardo y se convierte así en el séptimo monarca de la historia en utilizarla. Se le prestan también objetos enjoyados, como el orbe del soberano, el anillo de coronación, el cetro del soberano con cruz y el cetro del soberano con paloma. Tras colocarle la corona, las campanas y las trompetas de la Abadía han sonado durante dos minutos.
La unción, la parte más íntima de la coronación
Carlos III se quita la túnica y se sienta en la silla de Eduardo. El arzobispo unta aceite en su cabeza, pecho y manos, en forma de cruz. Es el único momento de la coronación que no permiten ver para preservar su intimidad, algo que también ocurrió en la coronación de su madre, la reina Isabel II.
El aceite que untan a Carlos III está basado en el que se utilizó en la coronación de la reina Isabel II, pero se ha hecho un cambio en la fórmula tradicional. El original contenía aceite de civeta africana, extraído de las glándulas anales de estos pequeños mamíferos felinos, y ámbar gris de los intestinos de las ballenas. Sin embargo, el que se ha utilizado hoy es apto para veganos, un gesto de Carlos III para reflejar, una vez más, su sensibilidad con el medio ambiente.
El juramento, la segunda fase de la coronación
En esta segunda fase de la liturgia, el arzobispo ha reconocido todas las religiones existentes en el Reino Unido y Carlos III ha presentado sus respetos a la ley de la Iglesia de Inglaterra, algo que se compromete a mantener durante su reinado.
El reconocimiento, la primera etapa de la liturgia de coronación
Carlos III ha sido presentado al pueblo en la silla del rey Eduardo, que ha tenido que ser restaurada. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha sido el encargado de dar el primer discurso de la ceremonia. El rey presta juramento.
Comienza la ceremonia de proclamación
Siguiendo con la hora establecida, a las 11 de la mañana (hora británica) ha comenzado la ceremonia. La liturgia está formada por cinco etapas y tendrá una duración aproximada de dos horas: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la entronización.
La princesa Ana de Inglaterra, en su entrada a la Abadía
El príncipe Harry, otro de los protagonistas del día
El hijo pequeño de Carlos III ha llegado solo, tal y como confirmó hace unos días, a la Abadía de Westminster. Está previsto que justo después de la coronación, el duque de Sussex abandone Londres y coja un vuelo para volver a California. Harry quiere estar con Meghan y sus dos hijos lo antes posible, ya que Archie cumple hoy cuatro años.
Letizia cumple con el protocolo en su look para la coronación
Alberto II, príncipe de Mónaco y Charlene, princesa de Mónaco llegan a la coronación
El recorrido de Carlos y Camila
Carlos III y Camila, montados en la carroza del Jubileo de Diamante, atraviesan The Mall, uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad. Después pasan por la Plaza de Trafalgar, continúan por Whitehall y finalmente llegan a Westminster.