La princesa Leonor está a punto de alcanzar la mayoría de edad. El próximo día 31 de octubre cumple 18 años, algo que en su caso tiene una especial relevancia. Ese día se celebrará una sesión solemne en el Palacio de las Cortes en la que la princesa jurará lealtad a la Constitución. Desde ese momento se considera que está preparada para reinar. El acto contará con la presencia de la familiar real y de los miembros del Gobiernos, además de otros representantes del Estado, que se trasladarán después al Palacio Real. Una vez allí, la princesa Leonor recibirá el collar de la Orden de Carlos III. Te contamos que es esta condecoración y por qué se le entrega a la princesa el día de su cumpleaños.
El collar de la Orden de Carlos III pertenece en este momento al rey Felipe. Le fue entregado el 30 de enero de 1986, el día de su cumpleaños, siendo todavía príncipe. Y, como corresponde a la tradición, lo recibió de manos de su padre, Juan Carlos I. Se trata de un collar que el rey entrega a quien le heredará en el cargo desde el momento en que está en disposición de hacerlo, ya que ha cumplido la mayoría de edad.
Pero no solo está reservado a reyes y reinas, sino que pueden recibirlo miembros del Gobierno y ciudadanos españoles que ya tengan la Gran Cruz de la misma orden con más de tres años de antigüedad. Por ejemplo, en 2014 y a título póstumo, el rey Juan Carlos se lo impuso al expresidente Adolfo Suárez.
Tal y como describe el Boletín Oficial del Estado, el collar está formado por 41 piezas a modo de eslabones. Entre estas piezas se encuentra la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden. También hay dos leones rampantes de oro enlazados con un castillo de tres almenas sucedido por un grupo de trofeos de guerra en esmalte y oro, una orlada de palma y laurel esmaltadas en verde y rojo.
Tiene una pieza central de la que prende la venera de la Orden con dos cadenillas de oro. Es una cruz de oro coronada por dos ramas de laurel, formada por cuatro brazos iguales rematados por ocho esferas, y en cada antebrazo se encuentra una flor de lis de oro pulido. El anverso cuenta con la imagen en relieve y en color de la Purísima Concepción. En el reverso está la cifra de Carlos III con el lema de la orden: virtuti et merito (virtud y mérito).