Única y de oro de 18 quilates: así es la joya con guiño a Asturias que recibió Leonor en su cumpleaños
La heredera al trono ha sido obsequiada por Principado de Asturias con una pieza muy especial cargada de simbolismo
La joya, creada por la joyería Quirós, es un diseño contemporáneo que busca recordar a la Princesa Lonor sus raíces asturianas
Aciertos y errores de la jura de la Constitución de Leonor
La princesa Leonor alcanzaba el pasado martes la mayoría de edad y lo celebró con dos actos muy simbólicos. Primero juró la Constitución ante las Cortes en el Congreso de los Diputados y después se desplazó al Palacio Real para recibir el collar de la Orden de Carlos III en manos de su padre, el rey Felipe VI.
MÁS
Esa fue la segunda condecoración que recibió la princesa Leonor, que en 2018 y coincidiendo con el 50 cumpleaños de su padre, recibió el Toisón de Oro que simboliza su "compromiso personal e institucional con España".
El collar de la Orden de Carlos III no es la única joya que ha recibido Leonor en su 18 cumpleaños, la heredera al trono también ha sido obsequiada con una pieza muy especial cargada de simbolismo que ha encargado el Principado de Asturias a la joyería ovetense Quirós, la misma que en 2018 obsequió a Leonor con un nuevo diseño de la Insignia de Princesa de Asturias.
El collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III
Este collar es una condecoración de carácter civil que se fue creada por el rey Carlos III en 1771 con motivo del nacimiento del primer descendiente de Carlos IV. Se trata de la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España y su finalidad era compensar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.
Actualmente está regulada por el Real Decreto 1051/2002, de 11 de octubre, en el que se establece que se trata de "la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas" y cuyo objeto es "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación".
El collar está perfectamente descrito en el Real Decreto y se conforma por 41 piezas o eslabones que parten de la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden orlada de palma y laurel esmaltadas en verde y rojo, seguida por dos leones rampantes de oro enlazados con un castillo de oro de tres almenas sucedidos por diversos trofeos de guerra en esmalte y oro. De la cifra, que figurará como central, pende la venera de la Orden (una cruz de oro formada por cuatro brazos iguales), mediante dos cadenillas de oro.
La joya de Quirós
La otra joya que ha recibido la Princesa Leonor es un obsequio del Principado de Asturias que ha encargado a la joyería Quirós, una de las favoritas de la reina Sofía que lleva 20 años usando piezas de esta joyería ovetense.
Se trata de una medalla de Covadonga elaborada en nácar tallado, rodeado por un aro de oro, con la imagen de Nuestra Señora de Covadonga en oro de 18 quilates en el centro. El diseño, de estilo contemporáneo, ha sido obra de María Ignacia Iturmendi González Quiros y con esta medalla, el Principado han querido recordar a la Princesa Leonor sus raíces asturianas.
La joyería encargada de crear la medalla, expresaba su orgullo a través de redes sociales con el siguiente texto: "Nos enorgullece haber tenido la oportunidad de crear una joya especial para la Princesa Leonor en su 18 cumpleaños. La medalla de Covadonga, una pieza única en nácar tallado y oro de 18 quilates, es un regalo lleno de significado y amor por nuestra tierra asturiana. La sencillez y elegancia del diseño se adapta a la modernidad de la princesa, y el nácar simboliza nuestra conexión con el mar. ¡Un honor haber sido parte de este momento tan especial!”