Así es Camilo Villarino, jefe de la Casa Real: casado con una campeona de esquí y padre de tres hijas
Zarzuela anunciaba el cambio y todo el mundo quería saber más sobre el nuevo jefe de la Casa del Rey
Camilo Villarino es diplomático de profesión, está casado y tiene tres hijas
La reacción de Felipe VI al descuido de la reina Letizia con una joya familiar en recepción al Cuerpo Diplomático
Desde Casa Real anunciaron que Felipe VI había decidido prescindir de Jaime Alfonsín, amigo cercano del monarca, y que sería Camilo Villarino quien le sustituiría en el cargo como jefe de la Casa del Rey.
Villarino ha sido definido como un hombre discreto y muy bien valorado en el mundo de la diplomacia, donde ha desarrollado su carrera en los últimos años, era director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.
MÁS
Camilo Villarino, jefe de la Casa Real
Nacido en Zaragoza en 1964, Camilo Villarino es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, realizó un Máster en Estudios Europeos y un Curso de Alto Nivel sobre Política Europea de Defensa. Ha ejercido de director de gabinete de Josep Borrell, como Consejero de Relaciones Transatlánticas y Asuntos de Seguridad y Defensa en la Embajada de España en Washington o Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de España en Rabat, entre otros cargos. Es, además, oficial en la reserva voluntaria del Ejército de Tierra y tiene el rango de capitán.
En su perfil profesional, se define a sí mismo como "diplomático de alto nivel con sólida experiencia en asuntos de Derecho Internacional, temas de la Unión Europea y asuntos de Defensa y Seguridad". Una descripción a la que no duda en añadir algunos detalles sobre su personalidad, su carácter y su manera de afrontar el trabajo: "Siempre dispuesto a aprender algo nuevo. Resuelto cuando sea necesario. Buen orador".
Villarino viva junto a su mujer en un bonito adosado en Majadahonda y juntos tienen tres hijas, que gracias a la profesión de su padre han aprendido varios idiomas, debido a los muchos lugares en los que han vivido, como Marruecos, Estados Unidos o Francia. Las tres se dedican a profesiones relacionadas con el mundo digital en ámbitos como el marketing, la seguridad empresarial o las redes sociales, tal y como recogen en El Mundo.
Villarino y Susana de Funes, su esposa, se conocieron en Jaca, de donde es ella; allí solía pasar los veranos el diplomático. De Funes fue campeona de esquí de fondo en su juventud y, además de una exitosa deportista, es también licenciada en Ciencias Empresariales en la Western State College de Colorado, donde se formó gracias a una beca deportiva. Ella no es funcionaria de profesión, pero por el trabajo de su marido ha ido adaptando su carrera a los nuevos destinos.
Aunque ahora es una experta en cooperación internacional, de Funes ha trabajado de profesora de español en Zagreb y también de traductora de español en lugares en los que su marido era enviado, según recoge Vanitatis. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, trabajó como enlace para la cadena de noticias de Estados Unidos CBS.
Juntos han educado a sus hijas, ya mayores y desarrollando sus propias carreras, tal y como hemos señalado, su amor por la política internacional. Ahora, Villarino comienza una nueva etapa profesional al lado del rey Felipe.