El 25 de septiembre de 2006, la casa real española anunció que Felipe y Letizia, por entonces príncipes de Asturias, esperaban un segundo hijo. Las dudas iniciales con respecto a la posibilidad de que naciese un varón, que adelantase a su hermana Leonor en la sucesión al trono, se disiparon unas semanas más tarde, cuando se confirmó que era una niña. El 29 de abril de 2007 nacía la infanta Sofía. La hija pequeña de los actuales reyes es el miembro más desconocido de la familia, debido a la protección de sus padres. Hoy, que cumple diecisiete años, intentamos desentrañar cómo es la infanta en lo personal, según los datos que se han conocido en este tiempo.
Tras pasar una infancia y una adolescencia totalmente alejada de la primera línea mediática, hace ya unos años que tanto ella como, especialmente, su hermana mayor, han comenzado a tener una proyección pública mayor. La proximidad de su mayoría de edad (que la heredera al trono alcanzó el pasado octubre) ha provocado que los monarcas se muestren flexibles y den a sus hijas una mayor presencial institucional. Una evolución que nos ha permitido ir conociendo, un poco mejor, a la pequeña del clan.
Lo de conocer no es una exageración. Pese a la gran expectación mediática que siempre hay sobre ella y los suyos, hace apenas unos meses que, por ejemplo, pudimos oír por primera vez públicamente a la infanta. Será previsiblemente a finales de año cuando por fin presida un acto en solitario. Hasta ahora, han sido muy escasas las ocasiones que hemos tenido para saber más de la que es la segunda persona en la línea de sucesión al trono español.
Sofía, que hereda el nombre de su abuela paterna, estudió en la Escuela Infantil Guardia Real , hizo la educación primaria y secundaria en el colegio Santa María de los Rosales (un centro mixto de educación laica y religiosa), el mismo que acudieron su hermana y su padre. Los estudios de bachillerato, como Leonor, los está realizando en el UWC Atlantic, en Gales, con alumnos de todo el mundo y en el que el plan académico tradicional se complementa con un programa de aprendizaje basado en valores como la paz, la sostenibilidad o la iniciativa individual.
Más allá de su formación, "Sofi" (como se refieren a ella en la familia), ha realizado distintas actividades extraescolares que dan cuenta de cuáles son sus aficiones. En el mítico vídeo grabado a la familia real en 2018, que mostraba algunas escenas íntimas del día a día en el palacio de la Zarzuela, supimos que hacía teatro. Pero su gran pasión es el fútbol: aunque también ha practicado otros muchos deportes, como hípica, tenis, voleibol, hockey y baloncesto, lo suyo es el balompié. Le gusta verlo (ha asistido incluso a varios encuentros de las selecciones españolas), y practicarlo: el año pasado trascendió que había llegado a realizar unas pruebas de acceso para un equipo madrileño profesional.
Además, se conocen algunos otros intereses de la infanta. La moda, por ejemplo, está entre ellos y, como su madre, parece tener una especial sensibilidad con respecto a la sostenibilidad: el modelo que escogió para la jura de la Constitución de su hermana era de alquiler.
En ocasiones se ha hablado de que es la miembro de la familia con mayor gusto por la cocina y, además, es una aficionada al género de la ciencia ficción: en estos años la hemos visto acudiendo a cines para ver varias películas de la saga 'La guerra de las galaxias': de hecho, decoraba su mochila con personajes de esta. También le interesa el universo 'Dune': fue el seudónimo que utilizó para las pruebas de acceso al colegio de Gales. Asimismo, parte de sus gustos musicales han trascendido: se la vio en un concierto de Harry Styles, y se rumoreó que había acudido también a ver a Rosalía en su última gira.
Hablar de su carácter supone, en cierta manera, adentrarse en el terreno de lo especulativo. De ella se decía, cuando era más pequeña, que era dicharachera y espontánea, teniendo fama de "terremoto" en palacio. Con el tiempo, parece haber consenso en que es divertida, carismática, perfeccionista y con un carácter independiente y fuerte, que se ilusiona con facilidad. Siempre se ha dicho que es un apoyo imprescindible para su hermana y los expertos en casa real coinciden en que lo bien que se maneja en su rol secundario con respecto a Leonor.