Juan Carlos I y la potente simbología de su corbata verde el día que anunció su abdicación
El 2 de junio de 2004, el rey Juan Carlos anunció su abdicación a través de un comunicado emitido por televisión
Después de 40 años reinando, el monarca cedía el trono a su hijo Felipe, príncipe de Asturias en ese momento
Toda la escenografía del discurso se estudió al detalle, incluido el vestuario de Juan Carlos, lanzando un potente mensaje a los españoles de manera no verbal
El 2 de junio de este año se cumplieron 10 años desde que el rey Juan Carlos I anunció su abdicación y cedió el trono a Felipe, por aquel entonces príncipe de Asturias. Después de muchos meses de meditación y tras 40 años de reinado, el emérito consideró que ya era hora del turno de su hijo y comenzó una nueva era para la monarquía española. Tal día como hoy hace 10 años, Felipe se proclamó rey de España.
MÁS
El discurso de Juan Carlos anunciando su abdicación ha sido uno de los momentos históricos más importantes de la historia reciente de nuestro país. El monarca eligió su despacho de Zarzuela como escenario para el anuncio emitido por televisión. Toda la escenografía estaba estudiada al milímetro, incluso su vestuario, detalle que no pasó desapercibido para la opinión pública.
Puesta en escena cargada de simbología
Juan Carlos se dirigió a todos los españoles para anunciar su abdicación al trono y ceder el reinado a Felipe desde su despacho de Zarzuela, lugar en el que había estado trabajando durante sus 40 años de reinado. Anitta Ruiz, analista experta en moda y protocolo y colaboradora de ‘Mujer.es’, destaca en el anterior medio citado la presencia de las banderas de España y de la Unión Europea situadas a la derecha del monarca durante su discurso. Según la experta, Juan Carlos lanzó un mensaje de respeto y representación a su país, pero también una "pertenencia a algo más".
A su izquierda, en un mueble al fondo del despacho, hay dos marcos fotográficos. En la primera imagen Juan Carlos aparece junto a Felipe, el heredero al trono tras su abdicación y sobre quien recaía el nuevo reinado, pero también junto a Leonor, el futuro de la monarquía española “que pasará a ser la hereda”, señala Anitta Ruiz. en el mueble del fondo del despacho vemos dos marcos de fotografías clave en su discurso. En la segunda, aparece el padre del emérito, don Juan, que “no llegó a reinar, pero fue importantísimo para la estabilidad del país", explica la experta .
Vestuario con un mensaje muy potente
El vestuario de Juan Carlos también se estudió al detalle. Para el histórico momento, el monarca lució un traje de color gris, camisa blanca y una llamativa corbata de color verde, la prenda con más significado de su look.
“El rey lleva corbata 'V.E.R.D.E. Dicen que es la forma que tenían de apoyar "secretamente" al rey los monárquicos durante la II República, ya que el verde podría ser un acrónimo”, desvela Anitta Ruiz. En esta ocasión, las siglas asociadas al color de la corbata significarían 'Viva El Rey De España'.
10 años de la proclamación de Felipe VI como rey
El 19 de junio se conmemoran 10 años de la proclamación de Felipe VI como rey de España y, por esta fecha tan especial, los reyes le han cedido el protagonismo a sus hijas. Esta tarde, Leonor y Sofía mantendrán en solitario un encuentro en la Galería de Colecciones Reales con un grupo de jóvenes que han sido premiados por la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Hesperia, según desveló la semana pasada ‘Okdiario’ en exclusiva. Los galardonados compartirán sus experiencias con Leonor y Sofía y recorrerán juntos la galería, coincidiendo con el primer aniversario de su inauguración.