La princesa Leonor terminó el curso pasado su formación en el UWC Atlantic College de Gales con notas sobresaliente. A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad después de cursar bachillerato, no comenzó a cursar sus estudios superiores, sino que comenzó su formación militar, ya que en el futuro será el máximo mando de los ejércitos. El pasado agosto ingresó en la Academia Militar de Zaragoza para cursar la primera parte de esta formación, un curso que ha llegado a su fin y que este 19 de junio celebra su acto de graduación. Sin embargo, será un evento en el que la Princesa no podrá estar presente.
El motivo de esta ausencia no es otro que el calendario ha querido que este mismo día también coincida el décimo aniversario del reinado de su padre, Felipe VI, y Casa Real ha convocado varios actos para hoy en los que ambas hijas del monarca, junto a la reina Letizia, están convocadas. De esta manera, Leonor, a pesar de que ella misma ha declarado la unión que siente por la ciudad en la que ha residido en los últimos meses, no estará presente en el acto militar. Este sentimiento quedó patente cuando hace unas semanas recibía un triple homenaje y la convertían en hija predilecta de la ciudad. "Les puedo decir que lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses. En Zaragoza, en Aragón, me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida”, declaró entonces.
Era el pasado 17 de agosto cuando la Princesa ingresaba en la academia llevando su propia maleta y vistiendo con ropa informal. Ese día estuvo acompañada de su padre, quien seguro que le ha regalado valiosos consejos de su etapa en Zaragoza -y quien también le visitó posteriormente, compartiendo comida con todos los cadetes-. También fueron muy llamativos los abrazos de despedida con su madre y con su hermana, la infanta Sofía, a la que se encuentra muy unida.
Hoy volveremos a ver esa imagen de los cuatro juntos, ya que todos ellos están convocados a los cuatro actos conmemorativos de este día histórico. El primer acto será el relevo solemne de la Guardia Real, después tendrá lugar el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Tras esto se celebrará un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes con ocasión del X aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey y, por último un encuentro con jóvenes y visita a la Galería de la Colecciones Reales.
A pesar de que la Princesa se va a perder su graduación, no se despide definitivamente de la Academia de Zaragoza y es que el próximo 3 de julio volverá para recibir el despacho de alférez. Además, en este día tan señalado para su trayectoria como militar estará acompañada de sus padre, tal y como hicieron en su jura de bandera. Tras esto, el próximo curso seguirá su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, a la que se incorporará en agosto.