Desde que Felipe accedió al trono, tanto su agenda como la de la reina Letizia apenas ha tenido un descanso. Viajes internacionales, recepciones a mandatarios extranjeros, visitas de Estado… citas que han ido compaginando con sus tareas y reuniones habituales y que, en el caso de la Reina, han incluido también algunos viajes de cooperación.
Su primer viaje como Reina de España tenía lugar en 2015 y el destino no era otro que Honduras y El Salvador. A su llegada fue recibida por la primera dama y después invitada a una cena en su honor en la casa Presidencial. Al día siguiente, visitó el centro jurídico gratuito de la Universidad Autónoma y después recorrió la localidad de Comayagua. Una vez en El Salvador, visitó Suchitoto y la Casa de las Mujeres, así como Jiquilisco, donde conoció la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada.
En diciembre de 2017 llegó su segundo viaje, cuyo destino fue Senegal. Aterrizó en Dakar, donde fue recibida por la primera dama, su agenda no comenzaría hasta el día siguiente. Visitó la Universidad Cheikh Anta Diop, se reencontró con Marième Faye para el almuerzo y acabó el día en la sede de la Cruz Roja. Este fue un viaje muy centrado en la mujer, en Ziguinchor asistió a un acto sobre la mutilación femenina y durante su última jornada se reunió con mujeres investigadoras.
República Dominicana y Haití fueron sus destinos en 2018. El viaje comenzó visitando Monte Plata y su proyecto de distribución de agua en barrios poco favorecidos, junto a la primera dama visitó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dedicado a la atención a niños con discapacidad intelectual. La siguiente jornada la repartió en entre algunos lugares más de la zona y Haití, donde llegó a mediodía. Durante el último día de su viaje visitó un centro educativo, se encontró con el presidente y la primera dama y se reunió con un grupo de mujeres haitianas y con estudiantes y profesores de español.
Mozambique en 2019 supuso un gran cambio, tanto por tratarse de un lugar de alto riesgo, porque se temía que podían reproducirse fuertes tormentas tras el ciclón Idai, como por el cambio de vestuario de la monarca, que apareció con chaleco de cooperante por primera vez, tal y como recuerdan en Vanitatis. La visita de la monarca estuvo marcado por los daños causados por el ciclón.
En 2020 su destino fue de nuevo Honduras y si el ciclón había marcado su visita a Mozambique, en esta los huracanes Eta e Iota y las inundaciones fueron protagonistas. Doña Letizia acudió para trasladar la solidaridad del pueblo español y hacer entrega de ayuda humanitaria a la población que más lo necesitaba. Se reunió con representantes de ONG’s, cooperantes, recorrió barrios, calles embarradas y escombros, así como campos de cultivo que habían quedado inservibles.
Un año después, en 2021, aterrizaba en Paraguay, un viaje breve, de apenas 48 horas, que consiguió la atención de todos los medios del país. La monarca visitó Asunción, la capital, y Encarnación, visitó el Centro de Atención Integral Luna (dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata), y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. También pudo conocer el proyecto Ñapu'ake, así como otros que cuentan con el apoyo de cooperación española.
La República Islámica de Mauritania fue su destino en 2022, una visita que comenzó en Nuakchot. Visitó la plataforma logística de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP), también hizo una parada en la Comisaría Especial contra la Violencia de Género y se reunió con los médicos españoles de la universidad de Nuakchot. Durante la segunda jornada, recorrió el Centro de Innovación Agrícola y conoció el reciente proyecto de salud, SAMU. Su viaje finalizó tras un almuerzo ofrecido por la primera dama.
En 2023, la reina Letizia visitaba Colombia, en concreto Cartagena de Indias y Cali, donde pudo conocer de primera manos los proyectos de cooperación que, en muchos de los casos, están destinados a mejorar la vida de las mujeres, la construcción de la paz y la creación de empleo y trabajo, sobre todo en el caso de los jóvenes.
Este 2024, ha realizado un viaje a Guatemala para conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en este país desde la década de los 90. Este viaje le ha permitid también poner en valor la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.