El futuro de la princesa Leonor está más o menos claro, ella será quien herede la Corona de España cuando su padre deje el trono, algo que de momento no parece tener ninguna intención de hacer después de diez años ejerciendo su papel como Rey.
Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer hasta el momento en el que Leonor sea reina y por el camino tiene mucho que aprender, su formación es una de las grandes preocupaciones de sus padres, que quieren que su hija cuente con todas las herramientas disponibles para poder enfrentarse al futuro.
De momento ha seguido los pasos de su padre en algunos aspectos, pero parece que en otros tomará caminos muy diferentes, unos que tampoco parecen llevarle hacia su madre, quien durante muchos años ejerció como periodista, concretamente hasta que se hizo público su compromiso con don Felipe y tuvo que dedicarse por completo a su papel en la Casa Real.
Todavía no está demasiado claro hacia dónde encaminará sus pasos la princesa Leonor, porque actualmente está muy centrada en su carrera militar. En esto sí que ha coincidido con su padre, que tuvo una formación similar a su edad.
En 2024, Leonor finaliza el primero de los tres años de formación con los que contará. La Academia Militar de Zaragoza ha sido donde ha pasado el primer curso, aprendiendo las técnicas, destrezas y habilidades del Ejército de Tierra. Después continuará su formación en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y el último año será en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, Murcia.
Don Felipe pasó por lo mismo y en los mismos lugares y, después, quiso continuar con su formación académica estudiando Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, tras lo que realizó un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown, donde compartió piso con su primo, Pablo de Grecia. Doña Letizia estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster de Periodismo Audiovisual.
Parece que Leonor está dispuesta a seguir los pasos de su padre en lo militar, pero en lo académico se aleja bastante de lo escogido por sus progenitores, ella es más de ciencias. Así, no se descarta que la joven prefiera estudiar una Ingeniería, aunque todavía no se ha establecido cuál en caso de seleccionarla, tampoco se tiene claro dónde la cursaría.
Poco a poco, tanto Leonor como Sofía van marcando su propio camino, dejando ver su personalidad y combinando los actos institucionales a los que tienen que acudir cumpliendo con sus responsabilidades como miembros de la familia real, con sus propias inquietudes personales, parcela que siempre han mantenido más al margen del público.
Esto es algo en lo que sus padres se han esforzado y que seguro que ellas agradecen, pudiendo haber tenido una infancia y una adolescencia tranquila y con experiencias únicas, como los dos años que Leonor estuvo estudiando en Gales, unas vivencias que ahora es su hermana pequeña quien las disfruta.