La agenda de Letizia y Felipe VI tras visitar Paiporta: los cambios y la vuelta pendiente a Chiva
Tanto Felipe VI como Letizia han cancelado otras actividades previstas para esta semana y así poder seguir con atención las consecuencias de la catástrofe
La agenda compartida por Casa Real no ha dejado de cambiar estos últimos días, dando prioridad a las labores de rescate y recuperación en los pueblos más castigados por la DANA
Los reyes visitan a los afectados por la DANA: de la tensión de Felipe VI en Paiporta al consuelo de Letizia
La familia real al completo ha querido volcarse con la tragedia que ha dejado la DANA; desde la asociación de la reina Sofía, que se ha encargado de donar una importante suma de dinero, a la presencia de los reyes Letizia y Felipe en Paiporta el pasado domingo que nos dejó imágenes impactantes como las de la reina rompiéndose.
Además, a pesar de que han intentado retomar sus obligaciones con total normalidad, al final su agenda se ha visto salpicada por la complicada situación que asola el país. Cabe destacar que, lamentablemente, el otro día los reyes no pudieron terminar su visita a las zonas más afectadas por el temporal debido a las protestas y la tensión que se había formado en la zona. Justo por eso, Felipe VI y Letizia todavía tienen pendiente volver a pueblos como Chiva (a pesar de que no hay fecha confirmada), para ver de primera mano cómo está la situación y así poder brindar su apoyo a los afectados.
MÁS
La visita pendiente de los reyes a Chiva
Por el momento, Letizia y Felipe se habrían comprometido con el ayuntamiento para "reagendar su visita". "El Ayuntamiento de Chiva ha recibido el compromiso de Sus Majestades los Reyes de que visitarán próximamente la localidad tras posponer la visita que estaba programada en un inicio este domingo", han trasladado desde la localidad. Aunque, para ello, deben coordinarse primero el Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Casa Real.
Y lo cierto es que la agenda compartida por Casa Real no ha dejado de cambiar estos últimos días, con el objetivo de poner el foco en las labores de rescate y recuperación en los pueblos más castigados por la DANA y de sus afectados. De hecho, ayer mismo el rey Felipe atendía de primera mano el Comité de Crisis de Seguimiento de los Efectos de la DANA, instalada en Torrejón de Ardoz. Reunión en la que también intervinieron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las tres vicepresidentas; María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, además de siete ministros.
Del mismo modo, tanto Felipe VI como Letizia decidieron cancelar otras actividades previstas para esta semana y así poder seguir con atención las consecuencias de la catástrofe. Así, han procurado mantener todas aquellas reuniones que tengan lugar dentro de Zarzuela, y dejando a un lado todos aquellos actos que les llevaban a desplazarse. Por ejemplo, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez, o la asistencia de la reina al Festival de Cine 'Ópera Prima' en la ciudad de Tudela.
Los cambios en la agenda de la familia real debido a la DANA
Actualmente, y según vemos en la web principal de Casa Real, el rey sí que ha mantenido su audiencia con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Un encuentro que se celebrará mañana miércoles en el palacio de la Zarzuela.
También en Zarzuela, este mismo jueves Felipe VI recibirá a los miembros de las promociones del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social. Todo, "con intención de realizar el control interno y la dirección y gestión de la contabilidad, tanto de ingresos como de gastos del Sistema de la Seguridad Social", informan desde Casa Real.
El próximo día 7, el rey Felipe también celebrará una audiencia con representantes de la Fundación Consejo España-EE.UU, los cuales tienen previsto informarle de los resultados de su último encuentro en Estados Unidos y cuyo objetivo es el de fortalecer vínculos. A ellos, también les recibirá en Zarzuela, al igual que a una representación de la Plataforma Informativa 'Generación de Oportunidades'. Una iniciativa conjunta de McKinsey & Company y Europa Press, que "nace del firme compromiso de ambas compañías por ser parte activa en la gestión de valor sostenible con responsabilidad social", explican en la web de Casa Real.
Por su parte, la reina Letizia tiene solo un acto programado esta semana. Así, la veremos intervenir telemáticamente el próximo jueves "en la apertura del XI Congreso Iberoamericano de "enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes que organiza la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER)" en Perú. Una cita que se emitirá en streaming, y donde la reina, que lleva años volcada con la causa, será la encargada de su apertura mediante un vídeo.
El viaje de la reina Sofía a Nueva York
Por otro lado, la reina Sofía, como patrona de honor del 'Queen Sofía Spanish Institute', ha viajado hasta Nueva York para entregar el 'Premio Sofía a la Excelencia 2024' a Gustavo Dudamel. Ocasión en la que la emérita también habría aprovechado para trasladar a los presentes su preocupación por la tragedia que asola nuestro país, además de recaudar fondos para la causa. En la ciudad de los rascacielos, la reina también tenía previsto visitar hoy mismo, día 5, la exposición del cuadro 'Still Life' de Fernando Botero (que donó a la Fundación de la Reina Sofía) y que se encuentra en la Sotheby’s Gallery. Sin embargo, no encontramos detalles al respecto en la agenda facilitada por Casa Real, por lo que puede que finalmente haya decidido cancelarlo para volver a España cuanto antes.
Tampoco encontramos rastro de la última cita que Doña Sofía tenía en Nueva York mañana, ya que tenía pendiente atender la presentación del Proyecto 'America&Spain250 Initiative', promovido por el 'Queen Sofía Spanish Institute' y que conmemora los 250 años de las relaciones entre España y Estados Unidos.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.