El hermetismo es una constante en todo lo que tiene que ver con las casas reales y, particularmente, con la española, que los expertos en monarquías siempre consideran algo más inaccesible, incluso, que sus homólogas europeas. Hay, no obstante, versos sueltos en esta regla general: uno de los principales, Victoria Federica de Marichalar, que desde hace años ha decidido marcar perfil propio y ser, de lejos, el miembro más mediático de la familia. Esta actitud ha permitido conocer algunos detalles sobre la intimidad de la institución y las personas que forman parte de ella. Entre otras cuestiones, cómo es la relación con sus primas más conocidas: la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Desde que cumpliese la mayoría de edad en 2018, la hija pequeña de la infanta Elena y Jaime de Marichalar tuvo claro que quería distanciarse de la actitud del resto de jóvenes 'royals' de la familia y se ha movido con comodidad bajo el foco mediático: redes sociales abiertas y activas, en las que opina incluso de la función de su familia, asistencia frecuente a eventos y photocalls, así como participación en portadas, revistas, entrevistas y reportajes. El último capítulo, su reciente salto a la televisión.
Gracias a todo ello hemos podido conocer mejor a la hermana pequeña de Froilán de Marichalar: desde sus aficiones y su pasión por la moda, a sus planes con su nutrida pandilla de amigos, con varias caras conocidas entre ellos. También detalles sobre su vida sentimental que no suelen conocerse de sus primos Urdangarin, hijos de la infanta Cristina, y mucho menos de las hijas de los reyes Felipe VI y Letizia. De ellos ha opinado públicamente en más de una ocasión: una de las últimas, hace solo unos meses, cuando les defendió tras su polémica primera visita a Paiporta para visitar a los afectados por la dana.
Y en todo eso que la sobrina del jefe del Estado ha expuesto públicamente se encuentra, también, la relación con los suyos. Victoria está tremendamente unida a su hermano mayor, lamentando los kilómetros que les separan desde que este se mudase a los Emiratos Árabes Unidos, donde trabaja actualmente. También a sus padres, a quien en alguna ocasión ha definido como sus "dos grandes influencias". Sobre el vínculo con su madre profundizaba algo más en una carta que le dedicaba con motivo de su sesenta cumpleaños: aunque reconocía diferencias entre ellas, agradecía su apoyo, ayuda y el amor mutuo entre ellas.
Algo similar ha sucedido, también, con sus primas más conocidas. Se trata de una cuestión sobre la que se ha especulado mucho, sucediéndose cada cierto tiempo los rumores y habladurías sobre el poco o nulo contacto entre ellas, habida cuenta de la preferencia de Felipe y Letizia por un núcleo familiar estrecho, de la posible opinión de algunos miembros de la familia sobre las andanzas mediáticas de Victoria Federica y de la ausencia de imágenes juntas desde hace años, incluso en las redes de Federica. La menor de los Marichalar no estuvo, por ejemplo, en la reunión familiar por el dieciocho cumpleaños de Leonor, ya que tenía un viaje.
Pero sobre ello hay un testimonio en primera persona: el de la hija de los duques de Lugo. En una entrevista para la revista Style a finales de 2022, ella misma se refería al vínculo con sus primas y primos, asegurando que "por supuesto" sigue manteniendo contacto con sus primos maternos, entre los que se incluyen Leonor y Sofía. "Tenemos muy buena relación”, afirmaba, recordando que había pasado buena parte de su infancia con ambas familias. "Así que he compartido mucho tiempo con todos ellos”, reconocía.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail